Ecología

Listo el Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional en México

Tendrá oficinas en la sede de Semarnat, con siete empleados.

*Será lanzado el 17 de agosto de 2022, anuncia Agustín Ávila 

*Evaluará la lucha contra cambio climático de los 32 estados 

Por Juan García Heredia

El próximo 17 de agosto será presentado en México el Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional, el cual evaluará la lucha contra el calentamiento global en las 32 entidades del país y de esta forma podrán generarse trabajos más agresivos para la mitigación de los gases de efecto invernadero en la nación.

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy por el director general de Políticas para la Acción Climática en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Agustín Ávila Romero, quien aclaró que tal programa es transexenal y sus oficinas estarán en la sede de esta dependencia federal en la capital nacional, donde será operado por alrededor de siete empleados.

Con esta plataforma que estará bajo la responsabilidad de la Semarnat, México se convierte en vanguardia en América Latina para tener un seguimiento de las acciones climáticas de los gobiernos estatales, recalcó al ser entrevistado este lunes 8 de agosto de 2022.

De acuerdo con el también encargado de despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dicha herramienta permitirá, entre otras cosas, ubicar el presupuesto que utilizan las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, el Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional será un captador de datos ambientales de los estados del país, admitió Ávila Romero subrayando que será una plataforma donde los gobiernos locales colocarán información de las acciones climáticas que están realizando; además, podrán inscribir nuevos trabajos y los que están efectuando.

“Con eso, nosotros vamos a poder visualizar bien desde el gobierno federal qué están haciendo los estados, pero sobre todo vamos a poder visualizar las metas climáticas de México”, señaló aclarando que todo esto podrá ser analizado por periodistas, empresarios y sociedad en general.

“En los hechos, pasaremos de las declaraciones a tener datos sólidos sobre qué está haciendo cada estado en esta lucha contra el cambio climático”, reiteró al destacar que el sistema será presentado el 17 de agosto de 2022 y estará en condiciones de entrar en operación ese mismo día.

Por otra parte, tras mencionar que el citado sistema fue desarrollado por México de manera conjunta con la Agencia de la Cooperación Internacional Alemana (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), GIZ, Agustín Ávila dijo que este organismo apoyó con dinero; sin embargo, explicó que tal vez el próximo 17 de agosto se hará pública la cantidad, al igual que el presupuesto del gobierno federal para el mantenimiento anual de esta herramienta, cuyo desenvolvimiento le llevó a la presente administración, alrededor de tres años.

Fotos: Cortesía

Arriba