Internacional

Parlamento Europeo pide facilitar acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad

En la UE, el 50,6% de las personas con discapacidad tienen empleo frente al 74,8% de las personas sin discapacidad.

En una resolución aprobada, los eurodiputados demandan más facilidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y un acceso real al mercado laboral.

La resolución pide más facilidades para que las personas con discapacidad participen al mismo nivel en el lugar de trabajo. A pesar de tener pleno derecho de formar parte del mercado laboral, solo el 50% de las personas con discapacidad tienen empleo. 

Dado que los empleadores normalmente carecen de información sobre lo que supone un espacio de trabajo adecuado y cómo aplicarlo en la práctica, los eurodiputados afirman que se deben redactar unas directrices a nivel de la Unión Europea (UE) para clarificar esta cuestión. 

El desarrollo de estándares internacionales debería garantizar que todos los edificios y productos nuevos, incluidos los lugares de trabajo, puedan ser utilizados por todos, añaden.

Diversidad y acceso al mercado laboral

Los eurodiputados piden a los Estados miembros que estudien la introducción de una cuota obligatoria de diversidad, con el apoyo financiero y administrativo adecuado para que las empresas alcancen esas cuotas. 

Las instituciones europeas deben liderar con el ejemplo, estableciendo una cuota de diversidad para contratar a personas con discapacidad y darles un empleo en todos los niveles. La práctica de contratar a personas con discapacidad en talleres protegidos donde carecen de estatus de empleado o sueldo mínimo y no tienen acceso al mercado laboral, viola la regulación de la UE y de la ONU y debe ser eliminada, según los eurodiputados.

Datos y definición

Dada la falta de datos sobre la situación de las personas con discapacidad, lo cual hace más difícil evaluar su situación en los Estados miembros, los eurodiputados insisten en que la UE tiene que promover la recogida de datos comparables sobre discapacidad. La resolución también reclama a la Comisión y a los Estados miembros que armonicen la definición de discapacidad y garanticen un reconocimiento mutuo del estatus de discapacidad en los Estados miembros.

El texto fue aprobado por 578 votos a favor, 65 en contra y 51 abstenciones.

Contexto

La resolución hace balance del progreso en la UE y en los Estados miembros en relación con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006. La UE se unió en 2010 y la Convención entró en vigor en la UE en enero de 2011.

En la UE, el 50,6% de las personas con discapacidad tienen empleo frente al 74,8% de las personas sin discapacidad. Las estadísticas excluyen a las personas que viven en centros o que se han considerado incapacitadas para trabajar. 

El 29,5% de las mujeres y el 27,5% de los hombres con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE, comparado con el 22,4% de la población total. 

Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir pobreza en el trabajo que las personas sin discapacidad (11% versus 9,1%), debido los costes extra derivados de su discapacidad.

Foto: Archivo 

Arriba