Cultura

Tocará Banda Monumental Oaxaqueña contra racismo en Ciudad de México

Ya no te discriminan por gay sino por color de piel: Bravo.

*Festival es el 14 de agosto en Zócalo de la capital del país

*También luchan por salvar tradiciones y cultura indígenas

Por Juan García Heredia

A fin de contrarrestar el racismo en la Ciudad de México, alrededor de 180 músicos presentarán el próximo 14 de agosto el festival de la Banda Monumental Oaxaqueña en el Zócalo capitalino, pues actualmente “ya no te discriminan por gay” sino por el color de la piel.

Lo anterior es según informes del encargado de Enlace de Cultura en la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la capital nacional, David Bravo, quien recalcó en entrevista que otro objetivo de este evento es “la visibilización de los pueblos indígenas”.

En la Ciudad de México (CDMX) existe discriminación tanto por el color de la piel como por el tipo de ropa. Los lugares donde se observa este problema son en el trabajo, la escuela y la calle, manifestó al ser consultado luego de una conferencia de prensa efectuada este 8 de agosto en un sitio de esta capital.

“Ya no te discriminan por gay, ya no te discriminan por transexual, te discriminan por el color de la piel”, puntualizó.

El evento de la Banda Monumental Oaxaqueña, que se presentará en el marco de la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX, se compone de 11 bandas con aproximadamente 180 músicos y, según David Bravo, tocarán danzones, sones tradicionales oaxaqueños, chilenas y danzas propias de Oaxaca.

En dicha conferencia, donde recordaron que el 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estuvieron algunos músicos que participarán en la fiesta de la Banda Monumental Oaxaqueña. Entre otras cosas, fue mencionado que pretenden preservar “nuestra cultura y tradiciones”.

Por su parte, el representante del INPI en la CDMX, José Luis Castro, dijo que la ceremonia de las bandas este 2022 será la tercera presentación desde 2019 (en 2020 la suspendieron por la pandemia de Covid-19).

El gobierno capitalino apoya el evento con seguridad policiaca y económicamente, entre otras cosas, de acuerdo con el funcionario.

Fotos: Cortesía

Arriba