Finanzas

Semáforo nacional de inflación está en rojo; en julio llegó a 8.15%, la más alta desde diciembre de 2000

La inflación en alimentos fue de 14.94% en julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

El semáforo nacional de inflación está en rojo. La inflación de julio llega a 8.15%, la más alta desde diciembre de 2000, informó el colectivo de economistas México ¿Cómo vamos?

●Indicó que, con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México ¿Cómo vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el séptimo mes de 2022:

● La tasa anual de inflación fue de 8.15%.

● El semáforo nacional de inflación está en rojo.

● El dato de la inflación anual de julio fue el más alto desde diciembre de 2000 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.13%.

● La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.

● La trayectoria de la inflación subyacente  continúa al alza. Se cuenta ya con nueve subyacente consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

● La inflación no subyacente, después de haber presentado reducciones desde diciembre 2021 hasta mayo 2022, presenta ya dos incrementos consecutivos (junio y julio).

● Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.15% y tuvieron una variación anual de 14.15%.

¿Cómo van los energéticos?

●En julio de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.82%, variación mayor a la de un mes antes.

● La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.6%, incremento anual mayor que el mes previo.

    o La gasolina magna es el segundo genérico con mayor incidencia anual.

● La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)8.07%, menor que el periodo anterior.

     o El gas LP es el genérico que menos aportó a la inflación anual, con una incidencia de (-) 0.21 puntos.

Inflación subyacente y no subyacente

¿Qué nos preocupa de los datos de julio de 2022?

● Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.15%.

● La tasa anual de inflación subyacente para julio fue de 7.65%, mayor que el mes anterior.

● La tasa anual de inflación no subyacente fue de 9.65%, mayor que la observada el periodo anterior.

● La inflación anual de 8.15% es la más alta para un mes desde diciembre de 2000 y la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.

● La mayoría de la canasta PROFECO, que contempla los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.

 ● La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Los precios de los alimentos por las nubes

● La inflación en alimentos fue de 14.94% en julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

● Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.33%.

● El 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres).

Gráficas: Cortesía

Arriba