Salud y nutrición

Unidad de cuidados intensivos virtual, la tecnología de punta para el cuidado y protección de médicos y pacientes desde 2021

La Unidad de Cuidados Intensivos Virtual brinda cobertura intensivista continua a los pacientes críticos.

Más allá de contar con un software que capture datos clínicos en tiempo real, los expertos del Hospital Houston Methodist explican la relevancia de las unidades virtuales de cuidados intensivos para enfrentar mejor la pandemia.

Con la llegada del SARS-CoV2 y la nueva normalidad muchos de los servicios que conocemos tuvieron que adaptarse e incluso reinventarse para continuar funcionando con la misma calidad, pero con mayor seguridad.

En este sentido se ha desarrollado con tecnología de punta la Unidad de Cuidados Intensivos virtual (UCI) creada por expertos del Hospital Houston Methodist, en donde los pacientes son auxiliados por personal de piso pero respaldados y monitoreados de forma permanente por personal médico conectado las 24 horas los 7 días de la semana.

“El objetivo es que ahora a través de esta Unidad de Cuidados Intensivos Virtual, se asista al staff y especialistas para el manejo óptimo y seguro de los pacientes en estado crítico,” explicó el doctor Faisal Masud, médico especialista en cuidados críticos del Hospital Houston Methodist.

La Unidad de Cuidados Intensivos Virtual brinda cobertura intensivista continua a los pacientes críticos. El Centro de Operaciones está equipado con varias estaciones de trabajo y utiliza un software que convierte la información clínica del paciente en algoritmos. 

“Estos algoritmos se utilizan para priorizar qué paciente de la UCI necesita más atención por parte del personal clínico. El software captura múltiples puntos de datos clínicos en tiempo real para calcular la estabilidad del paciente o el riesgo de deterioro, lo que nos permite anticipar eventos y actuar rápidamente”, detalló el especialista

Los pacientes se encuentran monitoreados por personal de base quienes, si necesitan asistencia inmediata, tienen acceso a un botón verde de emergencia, el cual activa una alerta virtual en la habitación del paciente, la cual notificará inmediatamente tanto al médico intensivista de guardia como a los virtuales que están conectados al centro de operaciones.

“La cámara y el monitor de alta definición y resolución, conectados a la sala donde se encuentran los pacientes, permiten la comunicación bidireccional entre los equipos virtuales y de cabecera. La función de zoom de la cámara permite que el intensivista virtual lea las etiquetas de los medicamentos en los frascos de prescripción, así como compruebe la correcta infusión de los pacientes,” explicó el doctor Masud.

Otra característica única de la tecnología de punta de las UCI virtuales, es el puente consultor, si un intensivista virtual necesita consultar con el médico tratante, puede enviar un enlace que permitirá que ambos vean la sala para evaluar al paciente. Con toda esta tecnología esperamos acumular datos e investigaciones suficientes que nos permitan compartir con otros colegas y posicionarnos como líderes en medicina virtual.

Foto: Flow

Arriba