Mujer

Desigualdad limita participación de niñas y mujeres en la ciencia: investigadora

La doctora Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), afirma que México «castiga» a sus mujeres, más si son pobres e indígenas

Ser mujer indígena que vive en una zona rural significa pertenecer a la población con mayor desventaja en México, refirió la doctora Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), de la IBERO Ciudad de México.

Además, las evaluaciones sobre la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, del estudio sobre los salarios entre hombres y mujeres, los indicadores de participaciones de las mujeres en congresos (en puestos importantes), y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por citar algunos ejemplos, reflejan las brechas de desigualdad que existen en razón de género, consideró la científica de la IBERO.

Aunque hay avances paulatinos en materia de inclusión de las mujeres y las niñas en la ciencia, comentó, aún falta mucho por hacer, y aún más las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que este grupo presenta mayores desventajas.

En este sentido, para comprender por qué no hay más participación de estas poblaciones en el sector científico y tecnológico se necesitan más estudios que permitan generar políticas públicas que realmente atiendan y solucionen los problemas de acceso.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el EQUIDE de la IBERO estudia cómo ha sido el impacto de esta emergencia en el campo laboral. Entre los resultados destaca que las mujeres mexicanas son quienes más han padecido la desocupación porque mayoritariamente están en el sector informal y ejercen las actividades de cuidado del hogar y la familia.

Sin embargo, las mujeres mexicanas son quienes se recuperan más rápido ante las adversidades, señaló la investigadora.

La doctora Teruel recordó cómo eligió su tema de tesis de doctorado. La economista transitó desde el estudio del comercio internacional a ser una de las científicas más destacadas en medición de la pobreza en México.

Incluso, en 2008, el Banco Mundial la reconoció con el primer premio a la innovación estadística.

Arriba