Metropoli

Por el mal actuar de sus funcionarios, Sandra Cuevas será llamada a comparecer al Congreso capitalino

Se pide investigar a los funcionarios que hayan participado en agresiones contra la diputada del PRI.

A petición de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a su Junta de Coordinación Política que cite a comparecer a la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves ante la Comisión de Administración Pública, para que explique la violencia y el abuso de autoridad que ejercen funcionarios de esa demarcación territorial en contra de quienes ocupan la vía pública de manera pacífica.

Los integrantes de la Comisión Permanente del congreso capitalino analizaron los hechos violentos que se registraron en contra de la diputada Maxta González Carrillo e integrantes de su equipo el pasado jueves 4 de agosto en calles de la demarcación territorial de Cuauhtémoc, por parte de funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.

Luego del análisis, los legisladores de todos los partidos políticos presentes en la sesión acordaron también solicitar que se investigue y se remueva a los funcionarios que hayan participado en la agresión en contra de la diputada del PRI Maxta González e integrantes de su equipo. De igual forma, rechazaron y condenaron toda agresión a cualquier legislador, sobre todo si éste se encuentra en labores de atención ciudadana.

“Este Congreso debe mandar el mensaje de que las demarcaciones territoriales no son territorio exclusivo de nadie, donde impera la ley del garrote y de la o el alcalde en turno”, expresó la diputada Maxta González Carrillo al presentar al Pleno de la Comisión Permanente el Punto de Acuerdo.

Recordó en tribuna que la alcaldía Cuauhtémoc tiene muchos problemas de inseguridad, de desigualdad, de violencia, de falta de empleo “y a pesar de ello, la autoridad de la demarcación prefiere perseguir a ciudadanos que ejercen libremente su derecho al uso de la vía pública de manera pacífica”.

Destacó que resulta importante la separación y el castigo de “funcionarios” que participaron en la agresión, porque no se pueden permitir tales actos de abuso en contra de ninguna persona que ejerce su libre derecho a utilizar la vía pública de manera pacífica. Subrayó que la prepotencia con la que se manejaron los “funcionarios públicos”, es el reflejo de la actitud de quien está al frente de la alcaldía. 

Mencionó que deben ser investigadas y en su caso sancionadas las personas identificadas en diversos videos como Raymundo alias “El Coco”, José Eduardo “El Tas”, Carlos de Jesús “El Charlie Boy”, Arturo “El Guapo”, Guadalupe “Oyuki” y Cristóbal “El Tatanka”.

La representante popular planteó que resulta necesaria la comparecencia de la alcaldesa ante los legisladores, para que explique si las personas que aparecen en diferentes videos que circularon en redes son funcionarios de la alcaldía, en todo caso a qué áreas están adscritos, y si tienen algún vínculo personal o familiar con ella.

Añadió que, de igual manera, la funcionaria debe explicar por qué ejercen ese tipo de violencia, ¿quiénes son los golpeadores que se ostentan como funcionarios de la Alcaldía y por qué se tolera este tipo de abusos? ¿Quién los solapa u ordena y se beneficia de estos abusos? y ¿Cuál es el protocolo con el que se desempeñan los funcionarios de vía pública?, entre otras cuestiones.

En otra parte de su intervención, la diputada priista recordó que desde hace varios meses ha realizado, a lo largo de las diferentes colonias del distrito 12 local, en la alcaldía Cuauhtémoc, el denominado “Maxi Súper” en el que se ofrece abasto popular, servicios de asesoría jurídica, orientación en trámites y registro de gestiones, entre otros servicios.

Dijo que durante el tiempo que se ha llevado a cabo, no ha habido ningún tipo de conflicto con los vecinos de las diferentes colonias y subrayó que las acciones realizadas no implican lucro alguno, sino que tienen el fin de tener un acercamiento con los vecinos y ofrecerles beneficios.

Mencionó que desde hace tiempo, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc han ejercido una permanente persecución y obstaculización en contra de legisladores locales que han decidido realizar actividades en la vía pública.

El Punto de Acuerdo fue firmado, además de por la propia legisladora González Carrillo, por los otros ocho integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México: Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador; Mónica Fernández César, vicecoordinadora; Tania Larios Pérez, Lourdes González Hernández, Silvia Sánchez Barrios, Enrique Nieto Franzoni, Fausto Zamorano Esparza y Jhonatan Colmenares Rentería.

En la foto: Diputada Maxta González Carrillo

Foto: Cortesía

Arriba