México

Hacer todo para salvar a mineros atrapados en Coahuila. “Nada vale más que una vida humana”, pide Ricardo Anaya

Recuerda que hace un año, “antes de que López Obrador me sacara a la mala del país”, realizó una gira y entró a una mina idéntica a la hoy colapsada.

Ricardo Anaya dedica su video semanal a la “terrible tragedia” de los mineros atrapados en Coahuila, que hasta hoy no han podido ser rescatados. 

Recuerda que hace un año, “antes de que López Obrador me sacara a la mala del país”, realizó una gira y entró a una mina idéntica a la hoy colapsada en Sabinas, Coahuila. “La verdad es que hasta que te metes a la mina con ellos, te cae el veinte de la manera en que se juegan la vida”.

Anaya retoma las imágenes de esa experiencia y narra cómo se baja “parado en un tambo” a 30 metros de profundidad, y cómo, dentro del túnel, “no caben ni parados los mineros”. Uno de ellos le relató “cómo se colapsan los soportes de madera y se te viene la mina encima. Por eso se ha muerto tanta gente”. Además, rememora Anaya, “no hay otra salida más que por donde entraste”, de modo que si colapsa, “ahí te quedas atrapado”.

Para Anaya, “el problema de fondo es que los políticos están encerrados en sus palacios, o sea, en la comodidad de sus oficinas, y solo van al lugar de la tragedia a tomarse la foto”. Asegura que “la realidad es que hace mucho tiempo el gobierno abandonó” a los mineros, quienes “ni siquiera tienen el equipo que la norma oficial exige”. 

Por eso los familiares de los mineros llaman “carbón rojo”, al carbón que se extrae en esas condiciones letales, porque “está manchado con la sangre de todos los que han muerto ahí”. Del 2006 para acá, 80 mineros han perdido la vida trabajando en minas que operan en esas condiciones. Y lo peor es que “este gobierno ha legislado a favor de que se use más carbón para generar electricidad”, lo que agrava aún más la situación.

“En otros países, en tragedias similares, los presidentes no han ido a posar para la foto: han trabajado sin descanso y han usado todos los recursos a su alcance. Porque nada vale más que una vida humana. Los 10 mineros atrapados merecen nuestra ayuda. Y claro que da coraje ver que al presidente le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos”, reclama Anaya.

Por eso propone exigir al gobierno que “se haga todo para salvar la vida de los mineros”. Y concluye: “ya basta de división, enfrentemos este y todos los problemas juntos. Podemos pensar distinto y aun así ponernos de acuerdo. En eso consiste la verdadera democracia. Y eso es lo que México hoy necesita”.

Video: Cortesía

Foto: Archivo

Arriba