Mujer

Aúna impulsa nuevas representaciones políticas de mujeres para construir un país igualitario

Los discursos de los partidos se han polarizado cada vez más, pero en el fondo sus políticas y su relación con el poder se parecen demasiado.

Aúna, es una plataforma formada por mujeres para impulsar a mujeres en una nueva forma de hacer política, toda vez que considera que los diferentes gobiernos no han conseguido que la pobreza y la desigualdad, la violencia e impunidad, la destrucción del medio ambiente y la mala economía dejen de ser los problemas que los mexicanos sufren a diario. 

Destacaron que, “los discursos de los partidos se han polarizado cada vez más, pero en el fondo sus políticas y su relación con el poder se parecen demasiado.

Las mujeres somos mayoría en México. Votamos más. Participamos más. Las leyes de paridad aprobadas han impulsado que más mujeres estén en la política, pero en muchas decisiones clave sobre el país, las mujeres se vuelven invisibles porque los partidos políticos, la forma en que se construyen las decisiones y los puestos más importantes siguen bajo el control de los hombres”.

Señalaron que, “en las próximas elecciones más de 10 mil mujeres serán electas para cargos públicos. El verdadero cambio no es solo que haya más mujeres en el poder, sino una visión de la política más humana, comunitaria y de largo plazo.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que, en su mayoría, los gobiernos en el mundo encabezados por mujeres han tomado mejores decisiones, gracias a que escuchan y facilitan la colaboración. En estos momentos, las mujeres están cuidando a sus familias, a sus colegas en el trabajo y a sus comunidades, preocupadas por su salud física, emocional y económica. Queremos que hoy las mujeres también comiencen a liderar al país y ayudarlo a salir de esta crisis”.

Citaron que, “los movimientos feministas, el #MeToo y la exigencia de justicia, también son causas lideradas por mujeres que están moviendo agendas. Aúnaquiere transformar esa energía en políticas públicas y nuevas representaciones. Estamos convencidas de que para vivir en un país mejor necesitamos una manera diferente de pensar la política, hacer política y ejercer los liderazgos. Queremos construir soluciones desde lo colectivo, desde las distintas voces y el pluralismo para llegar a acuerdos y, sobre todo, facilitar el intercambio entre quienes están cerca de los problemas y son capaces de solucionarlos”.

¿Qué es Aúna?

Aúna es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas de mujeres para construir un país igualitario, con mayor justicia, bienestar y protección del medio ambiente.

Apoyamos a mujeres líderes cercanas a su comunidad, que dialoguen y apuesten por soluciones que respondan a sus problemas reales.

● Somos una plataforma, no un partido político.

Escuchamos a los diferentes grupos y a las distintas sensibilidades.

La red identifica e impulsa a mujeres para que se conviertan en pre-candidatas y candidatas de distintos partidos políticos, para diferentes cargos y nos representen.

● Apoyamos a otras mujeres en la política.

Estamos por todo el país, con diversos orígenes y experiencias.

Somos comunicadoras, artistas, abogadas, madres, integrantes de la sociedad civil, servidoras públicas, indígenas, empresarias, académicas.

Nos unimos porque estamos convencidas de que México necesita una generación de mujeres líderes que luchen por sus comunidades, para impulsar una agenda común por un país más igualitario, seguro y justo, para hacer política de una manera diferente, y ejercer el poder de forma horizontal, comunitaria y participativa.

● Proponemos soluciones posibles y honestas. ​Queremos una vez en puestos de representación, las mujeres electas lleven a cabo un buen trabajo impulsando transformaciones sociales que impacten de manera positiva a las distintas comunidades alrededor de todo el país.

Nuestro trabajo es voluntario y consiste principalmente en acompañar a las nominadas participantes en Aúna durante los procesos electorales, acercándoles herramientas -contenidos, talleres, escuchas- que puedan ayudarlas a transitarlos con mayor apoyo y confianza.

¿Cómo trabaja Aúna?

● Identificamos mujeres líderes​ que reflejen la diversidad de todo el país.

● Apoyamos su llegada a distintos cargos públicos. En la elección de 2021, respaldaremos a 50 nominadas: legisladoras, tanto locales como federales, alcaldesas, regidoras y concejalas en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Colima, Nuevo León, Guanajuato y Sonora. Las apoyaremos con capacidades para organizar campañas ciudadanas, formación en liderazgos y con propuestas de una agenda programática, además de visibilidad y campañas digitales.

En Aúna estamos apostando a un mejor futuro con más mujeres tomando decisiones para el bien común. Nuestra plataforma busca convergencias en medio de la diversidad para lograr juntas un México más igualitario, justo y sustentable.

Contribuiremos en el proceso de 2021 para seguir fortaleciendo una agenda alternativa de cambios para el país, más allá de los tiempos electorales.

Sigue sus redes @aunamexico en Twitter, Facebook e Instagram, así como su página web: ​www.auna.org.mx  

#AÚNAsomos #DiversasyJuntas

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba