Cultura

Compañía Talavera Cabaret, aborda temas como la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBTTIQ 

Recurrieron al teatro de cabaret para expresar y visibilizar varias causas sociales. 

PUEBLA, Pue.- La parodia y la interacción con el público son elementos que caracterizan a la compañía teatral Talavera Cabaret, fundada en 2012 con el objetivo de abordar temáticas y problemáticas sociales, así como impulsar la difusión de los derechos de las mujeres, infantes y la comunidad LGBTTTIQ, entre otros.  

Originaria del estado de Puebla, la agrupación fue creada por cuatro actores profesionales: Jorge Vertiz, Jovany Magaña, Juan Munchi y Rubén Reyna, quienes recurrieron al teatro de cabaret para expresar y visibilizar varias causas sociales. 

Rubén Reyna comentó que a lo largo de su trayectoria han encontrado diversos beneficios de este tipo de teatro, por ejemplo, el carácter lúdico y el rompimiento de la cuarta pared, es decir, la interacción de los actores con el público. 

Compartió que a través del teatro cabaret pueden tratar distintos temas y problemáticas sociales y con ello propiciar una reflexión en la audiencia y el respeto.  

“El cabaret siempre parte de la disidencia; en este caso, particularmente nosotros, estamos a favor de la equidad de género, de la diversidad sexual, de la legalización del aborto. Lo que nosotros queremos es que la gente pueda comprender y estar a favor del respeto a la diversidad”, dijo.  

Entre sus espectáculos destacan El Cártel de las Golfas, Buscando la piedra falosofal, la cual relata la historia de dos príncipes enamorados, Vete a la Virgen, Los lamentos de Lola, la extragrande, y La doble vida de Rosa, la cabezona. 

Con una planta base de siete personas, Talavera Cabaret ha participado en el Festival Internacional de Cabaret en Cuernavaca, Morelos (en las ediciones 2016 y 2019), en el Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México desde el 2014 hasta el 2019, así como en el Foro A Poco No en 2015. 

Además, han presentado su espectáculo Ornitorrinco en La Patagonia, Argentina, por invitación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. 

Reyna explicó que la creación de la agrupación se inspira en el cabaret tradicional del siglo pasado, el teatro de revista; en los actores Tito Vasconcelos o Jesusa Rodríguez y, especialmente, en la compañía Las Reinas Chulas.

Arriba