Finanzas

Revela IMCO errores en Plataforma Nacional de Transparencia

Seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato.

*Duplicidad y omisión de información en ese instrumento mexicano

Por Juan García Heredia

Durante 2021 solo el 52 por ciento de las instituciones estatales de México registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde, para colmo, los datos disponibles contienen ineficiencias que limitan el acceso a la información.

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy durante una conferencia de prensa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se resaltó que la PNT presenta duplicidad y omisión de información, errores de captura, falta de homologación en las respuestas y un registro incompleto de las instituciones estatales.

El IMCO analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la plataforma. “Sin embargo, esta presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información”, revelan los datos facilitados en esa reunión encabezada este 16 de agosto de 2022 por la directora general y la coordinadora anticorrupción de la asociación, Valeria Moy y Fernanda Avendaño, respectivamente.

Seis de cada 10 adjudicaciones directas estatales publicadas en la PNT no cuentan con un acceso directo al contrato, destaca el instituto añadiendo que cinco de cada 10 concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas, no tienen un enlace directo a la documentación completa.

El IMCO propuso una actualización de la PNT por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), para asegurar que la información esté completa, homogénea y estructurada; asimismo, que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Fotos: Cortesía

Arriba