Internacional

El emblemático programa de investigación Horizonte Europa

Con especial atención a la salud, a la digitalización y a las pymes innovadoras.

El programa de investigación 2021-2027 ayudará a preparar los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) ante futuras pandemias, y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación.

El programa asegura la financiación —a corto y largo plazo— de la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de COVID-19.

Horizonte Europa es el programa europeo mejor dotado hasta la fecha para financiar la transición digital y la investigación en el ámbito de lo digital. También facilitará ayudas a las pymes innovadoras y al desarrollo de infraestructuras de investigación europea. Además, el Parlamento Europeo (PE) logró mil millones de euros más —canalizados por el Consejo Europeo de Investigación—,para investigación básica.

El programa echó a andar, de forma provisional, el 1 de enero de 2021. Los eurodiputados confirmaron su aprobación, con 677 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones (Reglamento Horizonte Europa) y 661 votos a favor, 5 en contra y 33 abstenciones (programa específico que desarrolla Horizonte Europa).

Declaración de los ponentes

“Horizonte Europa preparará a la UE para el futuro apoyando a los sistemas sanitarios, a la descarbonización de la industria y a la innovación empresarial. También ayudará los investigadores. Una inversión ambiciosa es clave para afrontar los retos del futuro”, señaló Dan Nica (S&D, Rumanía), ponente del Reglamento Horizonte Europa.

“Hemos conseguido un presupuesto ambicioso y equilibrado con el que apuntalar sólidamente la investigación básica y la investigación temática. Además, por primera vez contamos con un presupuesto reservado para los sectores de la cultura y la creación europeas”, añadió, por su parte, Christian Ehler (PPE, Alemania), ponente del programa específico Horizonte Europa. “Con este programa, la Unión se compromete jurídicamente a defender la libertad académica en todo el continente”.

Contexto

Horizonte Europa está dotado con 95 mil 500 millones de euros, de los que 5 mil 400 millones de euros proceden del plan de recuperación Next Generation EU, y una inversión adicional de 4 mil millones de euros del marco financiero plurianual de la UE.

El programa se asienta sobre tres pilares:

•       El pilar “Ciencia excelente” apoya los mejores proyectos presentados por los propios investigadores a través del Consejo Europeo de Investigación. Financia becas e intercambios para investigadores a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, e invertirá en infraestructuras de investigación.

•       El pilar “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea” apoya directamente la investigación relacionada con la sociedad, la tecnología y la industria, y determinará la orientación de las “misiones de investigación” a escala de la Unión. También se incluyen en este pilar las actividades del Centro Común de Investigación (JRC), que apoya a los responsables políticos nacionales y de la Unión con datos científicos y asesoramiento técnico independientes.

•       El tercer pilar, “Europa innovadora”, tiene por objeto poner a Europa en la vanguardia de la innovación capaz de crear mercados. Pretende, además, tender puentes entre la empresa, la investigación, la universidad y el mundo emprendedor reforzando el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Foto: Archivo 

Arriba