Metropoli

Niega Iztapalapa colapso de temazcal

El temazcal, que es una estructura ajena e independiente, está en perfectas condiciones y no tiene ningún daño estructural ni pone en riesgo a los usuarios.

Al mediodía de este jueves, se reportó el derrumbe de un temazcal en la alcaldía Iztapalapa, y hasta se aseguraba que una mujer de 40 años de edad había quedado atrapada bajo los escombros.

Sin embargo, la alcaldía Iztapalapa aseguró que: “Respecto al rumor sobre el supuesto colapso de un temazcal, la Alcaldía Iztapalapa niega que esto haya ocurrido y hace las siguientes precisiones:

En el temazcal que forma parte de la Utopía de San Sebastián Tecolxtitlán, construido sobre un predio rescatado que por casi 20 años estuvo abandonado debido a que las grietas de la zona dañaron las construcciones ahí existentes, se compone de dos elementos: el área donde la gente recibe su baño de vapor y un área externa que es la chimenea, donde se calienta las piedras volcánicas que luego serán introducidas en el espacio principal del temascal. 

En una cavidad de dicha chimenea, los adultos participantes de las actividades y rituales de la medicina tradicional introdujeron con exceso de presión varios troncos de gran tamaño, lo que provocó que se estrellaran los ladrillos de la pequeña pared en mención y, sumado al calor producido, ésta se dañó.

Es decir, la pared de la chimenea, cuya área mide poco menos de 1.20 metros cuadrados y tiene una altura de 70 centímetros, es externa a la bóveda donde se realiza el baño ritual y es en esa chimenea donde se colocaban las maderas para calentar a modo de parrilla las piedras volcánicas.

El temazcal, que es una estructura ajena e independiente, está en perfectas condiciones y no tiene ningún daño estructural ni pone en riesgo a los usuarios.

El baño de temazcal forma parte de las actividades que se realizan en la Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlán, lugar donde además se cuenta con un observatorio para el estudio e investigación del sistema de grietas de la zona.

La mujer de 38 años de edad que refirió una lesión fue valorada por la ambulancia de la propia alcaldía Iztapalapa y a petición personal solicitó traslado a un hospital para una mayor revisión médica, debido a que señalaba un dolor en la cabeza y la espalda que resultó al caer de espaldas.  

Personal de la dirección general de obras y de Protección Civil retiraron la mayor cantidad de ladrillos para que en las siguientes semanas se vuelvan a realizar las actividades”, concluyó.  

Fotos: Cortesía

Arriba