Columnas

Realidad contradictoria

TEXTUAL-es

J. Adalberto Villasana

Realidad contradictoria

Es contradictorio pero es la realidad: En México se padece obesidad infantil en niños desnutridos. Comida chatarra y sedentarismo pueden ser los principales motivos. Es un tema integral desde el punto de vista social, ya que la inseguridad reina en el país y, en muchos casos, los niños deben quedarse encerrados en casa.

La pandemia nos deja la reflexión y propósitos para el futuro; uno de ellos debe ser cuidar nuestra salud y la de quienes más queremos, los niños. Más allá de los problemas económicos que enfrentamos, primero está el bienestar físico y mental, la prevención es la mejor medicina.

México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo y se estima que la cifra aumente en 35 millones de adultos para la siguiente década de acuerdo con previsiones de la Federación Mundial de Obesidad.

En la región de las Américas, se prevé que el 23.12 % de los niños de 5 a 9 años y el 18.60 % de los adolescentes de 10 a 19 años se verán afectados para 2030, lo que suma un total de 44 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años.

Y, México se encuentra entre los siete países con mayor prevalencia, ya que para la siguiente década contará con 6.8 millones. El incremento anual en infantes es del 2.5%.

Con la etapa del Covid-19 se agudizó el desorden alimenticio, ajeno a nuestra tradición. Ahora, México enfrenta un doble reto: malnutrición y obesidad.

De acuerdo con el Atlas Mundial de Obesidad, publicado ese año: México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres que padecen obesidad, con un 41% de prevalencia, y 15 millones de hombres con una prevalencia del 31%.

El mismo estudio apunta que para 2030, el 36.8% de mexicanos tengan obesidad, con un incremento anual del 1.6%. Esto equivale a más de 35 millones de adultos para la siguiente década. La Federación clasifica esta cifra como muy alta.

Además, este país es el sexto con la mayor cantidad de adultos mayores de 20 años que viven con obesidad y el que tiene el porcentaje más alto de pérdida del producto interno bruto (5.3%) debido a ella.

Hay que resaltar que, en las últimas dos décadas, el país ha visto un rápido aumento en la obesidad adulta, lo que puede explicarse en parte por el crecimiento exponencial de la prevalencia de la obesidad infantil, con base en los datos del informe.

De continuar las tendencias actuales, se prevé que para 2030, el 42.9% de los niños de 5 a 19 años en México vivirán con obesidad.

Éramos un pueblo heredero de una gran cocina con platillos sabrosos y nutritivos, pero, llegó la comida chatarra. Éramos un país en donde los niños jugaban en calles y parques, pero llegó la inseguridad, además de la tecnología.

Textualmente hay que decirlo: El escenario catastrófico no necesariamente tiene que ocurrir, como sociedad y familia tenemos la oportunidad de emprender acciones para revertir esta tendencia, para tener niños fuertes y sanos.

En Twitter @TXTUALes

Arriba