Salud y nutrición

Más de cuatro especies de bacterias patógenas del tipo coliformes fecales, se hallan en la palanca del retrete o taza de baño

Se debe lavar diario baño, pues constantemente entramos en contacto con secreciones como heces, orina y otros fluidos.

La limpieza y desinfección del retrete o taza del baño, es de suprema importancia ya que la poca atención pueden impactar a la salud de todos los que la usan.  

El 86% de los mexicanos manifiesta que el baño es una de las habitaciones de mayor limpieza, pues tan solo en la palanca de un inodoro hay más de 4 especies de bacterias patógenas del tipo coliformes fecales, principalmente Escherichia coli (21%) y Salmonella typhi (41.6%)[1], causantes de diversas enfermedades, por lo que INSTITUTO CLORALEX® (IC) no solo ha desarrollado productos especializados para combatir 99.9% de virus y bacterias, sino que revela algunos secretos que cada integrante de la familia debe tomar en cuenta a la hora de usar este espacio vital:  

 1.    Una vez a la semana no es suficiente

Así como diario nos lavamos los dientes, diario debemos lavar el baño pues constantemente entramos en contacto con secreciones como heces, orina y otros fluidos; al usarlo cada día, la suciedad y los olores pueden llegar a concentrar más de 100 billones de bacterias de 500 a mil especies distintas que habitan en nuestro intestino. 

 2.    Limpiar no es lo mismo que desinfectar 

De acuerdo con Amada Alcalá, directora y experta en Desinfección de INSTITUTO CLORALEX®, es importante garantizar la desinfección en este espacio, pues existen bacterias y virus como staphylococcus aureus, escherichia coli, salmonella choleraesuis, entre otros, causantes de enfermedades, principalmente gastrointestinales u otras más graves como tifoidea que pueden transmitirse a través de las heces; asi como otras infecciones respiratorias que son causadas por la acumulación de hongos y sarro. La forma de desinfectar es usar productos con base cloro como CLORALEX Baños® Antihongos y base ácido como CLORALEX Total Power® que impidan su crecimiento y eliminen virus y bacterias.

3.    Escoger las herramientas y seguir las recomendaciones de uso de tus productos es indispensable

 Aunque se inviertan hasta más de mil 700 pesos en artículos de limpieza y productos especializados, sino se usan de acuerdo con las indicaciones de uso, solo estamos dando un tratamiento superficial. No se trata de mezclar soluciones para maximizar la efectividad, sino de usarlas de forma adecuada para evitar alteraciones químicas y daños en la salud. 

4.    Desinfectar el inodoro es un arte. 

Quizás es una exageración, pero el detalle es lo más importante para mantener una limpieza profunda. El interior es el primer paso en la limpieza para eliminar los virus y bacterias. Para el exterior, tanto el asiento, como la palanca, los recovecos de la base e incluso el taque están expuestos a las mismas bacterias y virus debido a las gotículas que salen disparadas por la fuerza centrífuga del inodoro. Por ello, antes de jalar la palanca, baja la tapa y trapea el piso.  

 Los errores imperdonables y más comunes que cometemos: 

·     Ignorar las recomendaciones de uso de los productos especializados que utilices.

·     No utilizar guantes, cubrebocas y lentes, dependiendo del nivel de limpieza.

·     No ventilar el área que limpiaste para evitar que se formen hongos y sarro.

·     Mezclar cloro con otras sustancias como amoniaco, alcohol, vinagre, agua oxigenada o limpiador multiusos para garantizar la desinfección. Esto puede alterar la efectividad de las sustancias y generar reacciones químicas que son perjudiciales para tus ojos, nariz y pulmones.

Dato que no debes dejar pasar:

·      4 mil 200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

Ahora tienes más razones para tener tu baño limpio y que la suciedad no sea un miedo recurrente.

Infografía: Cortesía

Arriba