México

Decreta AMLO creación del organismo Litio para México

El objeto es la exploración y explotación de este elemento.

*Inicia funciones dentro de los 180 días naturales siguientes 

Por Juan García Heredia

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo «LitioMx» agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

«El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral», según publica la edición vespertina del DOF de este 23 de agosto de 2022.

Se aclara que el domicilio legal de Litio para México es en Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las Entidades Federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

Para el cumplimiento de su objeto, son enumeradas varias atribuciones del nuevo organismo, entre ellas elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

En base a lo difundido, la administración del organismo público descentralizado Litio para México queda a cargo de un Consejo de Administración y una Dirección General.

El Consejo de Administración de Litio para México se integra por la persona titular de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá, así como por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes cuentan con voz y voto, de acuerdo con el Decreto.

Asimismo, menciona que la persona titular de la Dirección General será designada y removida por el titular del Ejecutivo Federal, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de Energía.

Litio para México iniciará sus funciones para el cumplimiento de su objeto a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, establece uno de los artículos transitorios del documento.

La Secretaría de Energía deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para que se realice la transferencia de los recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros, incluyendo los bienes que sean necesarios para que Litio para México pueda cumplir con sus atribuciones, destaca el Decreto entre otras cosas.

Foto: Cortesía

Arriba