Mujer

Conoce más sobre los beneficios que las fresas aportan a la salud

Las mejores fresas y con la mayor calidad se obtienen en Guanajuato, que cuenta con el Circuito de la Fresa en Irapuato.

Su delicioso sabor es tan solo una de las muchas cualidades de este fruto rojo. Con base en estudios realizados por diferentes instituciones, se ha demostrado que la fresa es una gran aliada de la salud, lee a continuación porque:

– Una taza de fresas contiene el 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

-Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio reveló que comer fresas previene el cáncer de esófago.

-Investigadores del Instituto Salk de Biología han comprobado que la fisetina, un componente natural en la fresa, estimula la memoria a largo plazo.

-Se ha demostrado que contiene propiedades antioxidantes y éstos reducen la formación de coágulos de sangre dañinos asociados con accidentes cerebrovasculares.

-Harvard School of Public Health (EE. UU.) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido) indican que el consumo regular de antocianinas ―flavonoides presentes en las fresas―, pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad.

-Por su alto contenido de polifenoles pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La fibra y el potasio de las fresas también ayudan a la salud general de nuestro corazón.

-Son recomendables para personas con presión arterial, debido a su alto contenido en potasio que ayuda contra los efectos del sodio en el cuerpo.

-El consumo de fresas puede aliviar los síntomas de las alergias, incluyendo la secreción nasal, ojos llorosos y urticaria, según publicó una investigación del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE. UU.).

-El folato de las fresas asiste con los síntomas de la depresión al prevenir la formación de un exceso de homocisteína (aminoácido) en el cuerpo, lo que puede impedir que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro.

Además de estos beneficios, es regularmente utilizada en la belleza como ingrediente en mascarillas para el cabello y la piel.

Las mejores fresas y con la mayor calidad se obtienen en Guanajuato, que cuenta con el Circuito de la Fresa en Irapuato.  Esta zona en el estado llegó a ser preponderante para el cultivo de este fruto desde 1852, cuando Nicolás Tejeda trajo de Lyon, Francia veinticuatro plantas y las sembró a orilla del río Silao.

A partir de entonces el crecimiento de la industria ha hecho que Irapuato sea un sinónimo de esta frutilla. Los tours del Circuito de la Fresa enseñan a diferenciar entre las 5 variedades principales que se producen en el estado y observar de cerca el proceso de recolección. El recorrido incluye una visita al Rancho La Quinta, una de las muchas sedes del Festival Internacional de la Fresa, que cuenta con 35 hectáreas de macro túneles que mantienen los sembradíos 8º centígrados por arriba de la temperatura ambiente.

Posteriormente se visita La Cristalita, para poder entender todo el universo productivo y admirar los procesos para transformar la fruta en un sinnúmero de variantes: desde jaleas y mermeladas a conservas y dulces saludables.

A bordo del Fresibus se realiza un recorrido de la ciudad en tan sólo dos horas. Con interesantes guías locales y visitas a puntos clave como el Mural de los Orígenes, la Plaza Fundadores y La Casa de las Fresas. Por la tarde, puedes brindar tomando una Cerveza Barroca, originaria de la ciudad y preparada de forma artesanal que tiene, obviamente, un variante sabor a fresa.

Los tours del Circuito de la Fresa estarán disponibles una vez que el semáforo lo permita. Visita  http://www.guanajuato.mx/ para conocer y planear tu visita a la capital mundial de las fresas.

Foto: Archivo

Arriba