Salud y nutrición

Desabasto de medicamentos ha dejado a 74% de pacientes con esclerosis múltiple sin tratamiento

Es fundamental crear un registro nacional de pacientes, para contar con datos que permitan poner en marcha políticas públicas de salud adecuadas.

De acuerdo con los resultados de una encuesta en línea realizada por Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), el 74% de las personas que se atienden en instituciones públicas de salud han interrumpido sus tratamientos debido al desabasto de medicamentos.

Esta situación empezó desde principios del año 2020 y, según los encuestados, se ha intensificado, sin que las autoridades correspondientes les indiquen la fecha en que el servicio se regularizará.

La pandemia por Covid-19 dejó sin opciones a estos pacientes, pues, al ser un grupo de alto riesgo por su condición médica, también se suspendieron sus citas, terapias, rehabilitación, estudios y trámites.

Como consecuencia, más del 40% considera que su condición ha empeorado, con más brotes de la enfermedad, problemas de depresión y deterioro físico generalizado, que ha aumentado su nivel de discapacidad.

Hasta ahora, sólo el 30% ha emitido alguna queja por la interrupción de su tratamiento; el número de denuncias es tan bajo porque el 83% de los encuestados desconoce los medios y mecanismos para realizarlas.

Por ello, “UCEM hace un llamado a las autoridades para buscar soluciones a esta problemática que deteriora la salud de los pacientes e, incluso, pone en riesgo su vida”, señaló Claudia Salcedo, directora de esta asociación sin fines de lucro.

A nivel mundial, esta enfermedad desmielinizante, es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, ataca al sistema nervioso central y puede afectar la motricidad, movilidad, sensibilidad, el habla, la visión, orientación y las habilidades cognitivas.

Una enfermedad tan compleja requiere atención integral, y ésta no se reduce únicamente al acceso a servicios y tratamientos médicos, también requiere de capacidad institucional que genere condiciones de inclusión, desarrollo y empoderamiento para las personas que viven con esta condición.

Por lo que “es fundamental crear un registro nacional de pacientes, para contar con datos que permitan poner en marcha políticas públicas de salud adecuadas”, agregó Claudia Salcedo.

UCEM trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple y sus familias; cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga. Para mayor información sobre sus actividades consulta su perfil en Facebook https://www.facebook.com/ucemac  y Twitter

 https://twitter.com/em_ucem

Foto: Archivo 

Arriba