Ecología

Peligra la vida marina de playa Balandra en Baja California Sur: Oceana

Ello, luego del derrame de hidrocarburos en accidente.

*Es una de las playas más bellas de México y el mundo

*La Profepa debe establecer sanciones: Miguel Rivas

Por Juan García Heredia

Está en peligro la vida marina en la playa Balandra del municipio de La Paz, Baja California Sur en México, luego del accidente de una embarcación el 21 de agosto de 2022 que propició el derrame de hidrocarburos en este lugar, según informes dados a conocer hoy por la organización Oceana, dedicada a proteger los océanos.

“Balandra, una de las playas más bellas de México y del mundo, es lugar de avistamiento de algunas especies marinas amenazadas que se ven seriamente perjudicadas por accidentes como el ocurrido el 21 de agosto”, recalcó la agrupación al destacar que este sitio fue reconocido en 2005 como bien de patrimonio mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“Balandra –señala el organismo-, ha sido ejemplar en la protección del hábitat de manglar, como lo reconoce el ranking publicado por Oceana en el 2021. Lo sucedido con la embarcación turística Fortius (que derramó hidrocarburos y contaminó la playa), pone en peligro la vida marina que esta Área Natural Protegida busca preservar”. 

Las Áreas Naturales Protegidas de México son vulnerables, pues no tienen las herramientas para implementar los programas de manejo. “Balandra es un ejemplo de ello, donde las embarcaciones incumplen constantemente horarios de visita e ingresan más de 400 personas diarias, que es el máximo permitido. Esto debido a la falta de inspección y vigilancia para lo que se necesitan recursos humanos, técnicos y económicos”, indica Oceana en un comunicado con fecha 25 de agosto de 2022,

Conforme a dicho escrito, Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos en Oceana enfatizó: “La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

En su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre las afectaciones que provocó el incendio de la embarcación “Fortius” el pasado 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, “del que Capitanía de Puerto rescató a 12 personas, así como de las acciones inmediatas que se llevan a cabo”.

“La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Capitanía del Puerto, y la Conanp, con la cooperación de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), recorrieron la zona y detectaron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como la playa del Hongo, además de basura y restos quemados del yate hundido”, puntualizó la Semarnat.

Foto: Cortesía

Arriba