Metropoli

IECM y el IIJ-UNAM presentan libro virtual “Reformas electorales en América Latina”

Las reformas electorales buscan regular y atajar efectos negativos, así como potenciar los derechos de las personas. 

Las reformas electorales son procesos que deben realizarse mediante un análisis comparado de las diversas experiencias democráticas, planteando las mejores propuestas, que tomen en cuenta la opinión de todas las personas que fungen como actores políticos y de la sociedad en general, ello para arribar a los mejores consensos, coincidieron personas expertas durante la presentación del libro virtual “Reformas electorales en América Latina”, coordinado por la doctora Flavia Freidenberg.

La obra coeditada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) abona a la discusión sobre cuáles son las mejores reglas y cuáles los sistemas electorales más eficientes, gobernables y representativos en el marco de los sistemas políticos latinoamericanos, en los que el cambio de reglas electorales y políticas se ha presentado como una respuesta a los problemas de funcionamiento de la democracia.

En su mensaje de bienvenida, la consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, recordó que las reformas electorales buscan regular y atajar efectos negativos, así como potenciar los derechos de las personas. 

Este libro, indicó, constituye una necesaria reflexión en momentos de cambio, al compartir experiencias democráticas de América Latina. 

A manera de ejemplo, refirió las reformas legislativas en materia electoral que se han enfocado en garantizar los derechos políticos de sectores de la población como las mujeres indígenas o personas de la diversidad sexual, así como otras que han hecho frente a profundas problemáticas como la violencia política, la violencia política en razón de género y la violencia digital.

Al agradecer la participación de las personas investigadoras que realizaron esta obra, agregó que el IECM impulsa, colabora y fomenta las investigaciones de esta naturaleza pues permiten construir mejores democracias. 

En su intervención, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz celebró la presentación de esta obra e hizo votos para que sea editada de forma impresa, con el fin de compartirla y distribuirla.

Por su cuenta, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, comentó que esta obra es una herramienta indispensable para quienes se interesan en profundizar sobre los fenómenos políticos, sociales y electorales del continente. 

Expuso que el libro reúne en seis capítulos los aportes académicos de 16 personas expertas en materia electoral, mismos que coadyuvan a comprender el contenido, ritmo y profundidad de las tendencias reformistas de América Latina respecto de las reglas que regulan los procesos electorales, así como los retos y desafíos que enfrentan los países de esta región.

A su vez, el Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Khemvirg Puente Martínez, afirmó que no todos los procesos de reformas electorales salen bien, porque puede haber resultados óptimos, pero también resultados fatales con retrocesos significativos, como se señala en el libro. 

En este sentido, aseguró que todos los procesos de reforma electoral deben hacerse de manera seria, porque no se pueden hacer reformas electorales “sobre las rodillas” o con el fin de satisfacer la voluntad de un actor político. Las reformas se deben hacer con la confluencia de múltiples actores, para llegar a más y mejores consensos.

En tanto, el Profesor e Instigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Víctor Manuel Alarcón Olguín, refirió que el libro es una propuesta que incide en la reforma de las prácticas, en la forma en que las personas han hecho la política, en un espacio y en un contexto particulares, como son las naciones de América Latina. 

Al analizar la obra y el papel que deben jugar las instituciones de gobierno en la configuración de las prácticas democráticas de una sociedad, indicó que la política debe estar en el centro del debate, generando bienestar y felicidad para todas y todos. 

La Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas del UNAM y coordinadora de la obra, Flavia Freidenberg, comentó que muchos de los trabajos que incluye el libro, son resultado de un seminario iniciado en 2018, cuyo elemento principal era pensar sobre la diversidad de América Latina, es decir, son trabajos que tenían la perspectiva comparativa como una de sus herramientas más relevantes. “Este libro genera una sinergia, que es el espíritu del observatorio de reformas políticas en América Latina, en donde dialogan la comunidad academia y la comunidad práctica”, afirmó.

Finalmente, hizo una invitación a descargar la obra digital en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/14/6833/17.pdf  con el fin de contribuir a su difusión y divulgación.

Fotos: Cortesía 

Arriba