Columnas

NOTIMEX 2.5 AÑOS EN HUELGA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

En riesgo salud de huelguista de Notimex por falta de servicio médico por culpa de la directora Sanjuana Martínez y del Estado mexicano por la afectación a la vida de David Fernández Hummel, que desde hace más de 25 años ha sido reportero en el organismo: Se encuentra delicado de salud.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, repudia la falta de disposición a negociar de la directora Sanjuana Martínez para lograr una solución a la huelga que desde hace 913 días iniciaron en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo y en respuesta a las múltiples violaciones a ese documento.

La agencia de noticias data desde hace 54 años en servicios informativos como agencia del estado que al tomar posesión Sanjuana Martínez de inmediato, inició despidos y con notoria disposición a desaparecer la fuente de trabajo.

Desde su llegada, la señora en febrero de 2020, despidió a más de 200 trabajadores de prensa, se extiende hasta hoy, debido a la falta de compromiso político para resolver el conflicto desde hace más de dos años y medio.

Sanjuana Martínez, impulsó campañas contra el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y su dirigencia, judicializó las demandas de los despedidos e ignoró todos los fallos favorables que daban la razón a los trabajadores de la agencia.

La Federación Internacional de Periodistas, junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, se solidariza con los colegas y apoya su lucha por la reinstalación en sus puestos laborales. Nada ha hecho cambiar la postura con evidente apoyo desde Palacio Nacional.

Se advierte claramente que la determinación del gobierno federal es borrar la agencia por ser creación de gobiernos anteriores y esa ha sido la medida desde su inició a la vez con los organismos autónomos que han sepultado.

El periodista David Fernández Hummel, huelguista que desde hace más de 25 años fue reportero en Notimex, se encuentra delicado de salud por una afección renal, cuya atención oportuna se retrasó por carecer de un servicio médico de alta especialidad, después de que fuera despedido de forma injustificada por la administración de la dama que simplemente ha despreciado a ese gremio.

Al igual que todos los trabajadores en huelga, por la falta de una solución real al conflicto que se vive en la agencia desde hace más de 900 días, Fernández Hummel se ha visto impedido para acceder a la atención médica que le corresponde como trabajador de Notimex.

Lo anterior pone en riesgo su vida, lo que implicaría un crimen de Estado al tratarse de una evidente violación al derecho internacional a la salud.

Los trabajadores en huelga de Notimex acuden una vez más a la intervención de las autoridades federales para terminar con las prácticas dilatorias que han impedido el levantamiento de la huelga y se lanzan contra el Estado mexicano de lo que pueda suceder a Fernández Hummel.

Arriba