Ecología

Crea Sedema Huerto Escuelas en Centros de Cultura Ambiental

Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y consolidar a los huertos urbanos como espacios verdes y  de interacción, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México creó Huerto Escuelas en los Centros de Cultura Ambiental Acuexcomatl, Ecoguardas y Ylautica.

Este proyecto se desarrolla en  colaboración con las Secretarías de Inclusión y Bienestas Social (SIBISO) y de Cultura. De acuerdo com María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, de la  Sedema, las Huerto Escuelas son espacios donde las y los capitalinos aprenden a cultivar sus propias hortalizas, a través de diferentes técnicas, conocen qué tipo de nutrientes necesitan las plantas del huerto para lograr tener una hoja sana y un producto saludable.

“Los huertos urbanos representan una condición de sobrevivencia, así como un espacio de vínculo social y de reconciliación con la naturaleza, tienen grandes beneficios para el medio ambiente porque propician la biodiversidadn y son mitigadores del cambio climático, además de que favorecen la economía de las familias”, aseguró.

Campos Berumen adelantó que en una primera etapa se crearon cinco Huerto Escuelas que también son conocidas como Escuelas Semillas  o Escuelas Modos, y están ubicadas en los tres Centros de Cultura Ambiental que tiene la Sedema: Acuexcomatl, Ecoguardas y Ylautica, así como en la Espiga en Iztacalco y uno más en el Faro de Azcapotzalco.

“La idea es que haya muchas Huerto Escuelas en la Ciudad de México, empezamos el proyecto con estas cinco, pero buscamos que otras instituciones se quieran adherir para formar una red y poder acercar más a la comunidad esta agricultura urbana ya que en una ciudad como ésta se pueden cultivar verduras y otra plantas como medicinales y aromáticas, entre otras”, manifestó.

La subdirectora de Educación para la Sustentabilidad de esta Secretaría dijo que en cada Huerto Escuela se imparten diferentes técnicas para cultivar, por ejemplo,  el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas se enfoca, principalmente, a la producción de hongos y quelites. “Tenemos por lo menos 20 educadores con mucha experiencia, capacitados en el tema de huertos”, añadió.

Recordó que desde mayo de 2020 se puso al alcance de la ciudadanía la Guía rápida para crear huertos urbanos familiares, sin salir de casa, que puede consultarse en la página web de la Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GuiaHuertosUrba, para aprender a cosechar sus propios alimentos.

Arriba