Cultura

Monumento a la Revolución salón masivo de baile por el día de las personas mayores

A fin de celebrar el Día de las Personas Mayores, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México preparó un programa que busca convertir al Monumento a la Revolución en un salón de baile masivo con música como el danzón, el mambo, el chachachá y los sones, entre otros.

En este evento celebrado 27 de agosto no pudo faltar la participación estelar del Salón Los Ángeles, que el pasado 2 de agosto celebró 85 años de historia y que acuñó la famosa frase “Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México”, pues se trata de uno de los foros de baile de mayor tradición en la capital y que ha visto desfilar por sus escenarios a emblemáticas agrupaciones y por sus pistas a personalidades como Cantinflas, Frida Kahlo y Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y hasta Ernesto “Ché” Guevara.

En el plano musical, las danzoneras Urbán, Isora Club y Anáhuac pusieron a bailar a todo el público con ritmos clásicos del danzón como “Nereidas”, “Mi locutor”, “La negra”, “Mi Mérida”, entre otras composiciones del repertorio popular de los salones de baile.

Las tres agrupaciones mostraron su dominio en el arte de los ritmos afrocubanos nacidos el siglo pasado, y en su búsqueda de traer aires nuevos a una música tradicional que tiene entre sus mayores escuchas a las personas mayores pero que capta con mayor frecuencia a públicos más jóvenes.

Fundada en 1969 por el trombonista y compositor Felipe Urbán Solano, la Danzonera Urbán es una de las agrupaciones más emblemáticas de este ritmo en nuestro país. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, tres generaciones de esa familia se han consagrado a difundir este popular baile de salón.

Por su parte, la Danzonera Isora Club, integrada en su totalidad por mujeres, se caracteriza por incluir canto a sus melodías a fin de hacer más interesante este ritmo musical a las nuevas generaciones.

Las personas mayores pudieron lucir sus mejores atuendos y pasos de baile para disfrutar de este concierto en un horario que va de las 12:00 y hasta las 16 horas, y que promete ser el baile de salón más grande de la capital.

En 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, hoy llamado Día de las Personas Mayores.

Arriba