Turismo

La Ruta de la Cajeta, en Celaya

Se cuenta que en la zona del bajío el origen de la cajeta se remonta a la época de la llegada de los españoles que elaboraban este dulce con azúcar y leche de vaca.

Su dulce sabor y rica textura ha conquistado el paladar de millones. El origen de la cajeta es incierto pues diferentes regiones del mundo se autonombran como creadoras de este delicioso postre. En México existe un famoso sitio caracterizado por crear cajeta de excelente calidad y gran tradición, la ciudad de Celaya en Guanajuato.

Se cuenta que, en la zona del bajío, el origen de la cajeta se remonta a la época de la llegada de los españoles que elaboraban este dulce con azúcar y leche de vaca, pero al pasar el tiempo los productores la sustituyeron por leche de cabra, pues abundaba la cría del ganado caprino. 

Este cambio dio como resultado un nuevo dulce, con un mejor sabor y textura, que era envasado en “cajetes” de madera y vendido en estaciones de tren. Con el tiempo el nombre derivó en el que conocemos actualmente.

Su preparación es tradicional y consiste en verter leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir durante aproximadamente 4 horas, para después envasar. Para la cajeta quemada el tiempo se duplica y para las diferentes variedades, se agregan ingredientes como vainilla y alcohol, que le dan un giro de sabor.

Para conocer todo acerca del proceso de producción y por supuesto adquirirla, se recomienda realizar la Ruta de la Cajeta en Celaya, ya que esta ciudad ―también conocida como La Capital de la Cajeta― es especialista en la materia, con más do 60 productores que brindan alrededor de 800 litros diarios.

Uno de ellos es la fábrica La Tradicional de Salgado, nacida en la época del virreinato y que abrió oficialmente sus puertas al público en 1860. Actualmente cuenta con más de 100 diferentes productos que incluyen como ingrediente principal a la cajeta.

Para encontrar variedad, entonces no se puede dejar de visitar “La Reyna”, que con más de 75 años de historia se caracteriza por crear 9 diferentes tipos de cajeta, algunos fusionan al dulce de leche con sabores típicos mexicanos como el mezcal y el tequila.

Te invitamos a disfrutar dulces momentos en Celaya. Para conocer más de la Ruta de la Cajeta y otros destinos de Guanajuato, visita  http://www.guanajuato.mx/

Foto: Cortesía

Arriba