Salud y nutrición

Vergonzoso que en México solo haya un hospital psiquiátrico infantil: Experto

Ayudarían a prevenir adicciones y delincuencia, señalan.

*Hace falta uno en cada estado del país: Deymos Aguilar

*Anuncia SNTSA foro Jornadas Académicas de Psiquiatría

Por Juan García Heredia

Médicos exigieron hoy que el Gobierno de México fortalezca el sistema público de atención a niños con enfermedades mentales, pues de esta forma podrían evitarse adicciones y delincuencia en siguientes generaciones en el país donde solo hay un hospital psiquiátrico infantil para toda la nación y, para colmo, sufre escasez de fármacos.

Es una vergüenza que en suelo mexicano sólo exista un Hospital Psiquiátrico Infantil, el denominado “Dr. Juan N. Navarro” en la zona de San Fernando de la Ciudad de México (CDMX), según informes del médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes de este nosocomio, Deymos Arturo Aguilar Jiménez, consultado tras una conferencia de prensa este 30 de agosto de 2022 en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Al destacar que hace falta un hospital psiquiátrico infantil en cada estado de la nación, el especialista admitió que la atención psiquiátrica es muy importante desde la niñez, al grado de que así podrían prevenirse muchos problemas de tipo social.

“El desarrollo infantil –explicó-  no está despegado de la salud mental. El hecho de que se intervenga de forma temprana es una forma de evitar deserción escolar, en consecuencia desempleo, en consecuencia conductas delictivas criminales, en consecuencia familias desintegradas”, recalcó entrevistado en la sede de la FSTSE en la capital nacional.

Por otra parte, en la conferencia fue dado a conocer que el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” es al que menos dinero se le invierte. Incluso, Aguilar Jiménez comentó que ahorita no hay medicamentos como la sertralina, fluoxetina y el metilfenidato.

En la reunión de prensa donde también estuvieron los médicos Jorge Escotto Morett, Ricardo López Méndez, María Pérez Ordaz y el Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, fue planteado que el gobernante del país (Andrés Manuel López Obrador) debe voltear a ver el trabajo “que hacemos”, porque al ser psiquiatras infantiles e intervenir en etapas tempranas del desarrollo “prevenimos desastres familiares, suicidios, delincuencia, psicosis”.

En otro aspecto, los médicos informaron que ante los desafíos y retos que enfrenta la labor de los especialistas y trabajadores de los hospitales y clínicas de atención mental en México, llevarán a cabo el foro internacional “1ras. Jornadas Académicas de Psiquiatría”, el 13 y 14 de octubre de 2022 en la FSTSE. De acuerdo con un anuncio, el evento está organizado por la sección 17 del SNTSA, entre otras instituciones.

Fotos: Cortesia

Arriba