Metropoli

Guardias nocturnas y más medicinas gratis en centros de salud públicos, plantea el PAN

“No necesariamente afecta el dinamismo ni requiere de presupuestos adicionales”.

El diputado Gonzalo Espina Miranda solicitó a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, habilitar un horario y guardia nocturna para la atención médica gratuita en centros de salud, ya que en su mayoría, terminan a las cuatro de la tarde, limitando los servicios a la población. 

“Es una petición que nos han hecho llegar los vecinos y lo entendemos, muchas veces los recursos en el hogar son limitados y ante una emergencia de salud de noche o durante la madrugada, es difícil encontrar un médico disponible e incluso medicinas con precios accesibles”, destacó. 

Espina Miranda explicó que esta propuesta es funcional para quienes viven, sobretodo, en colonias rezagadas, ya que por lo regular, es ahí donde se concentran los mayores índices de desigualdad médica. 

El panista precisó que un médico de guardia en los centros de salud públicos de la Secretaría de Salud capitalina, no representa más gasto ni nómina para el Gobierno. “Eso le debe quedar claro a MORENA, ya que acostumbran rechazar toda propuesta noble de la oposición por argumentos falsos de austeridad, en materia de salud no debe existir austeridad”, dijo. 

Por su parte, el coordinador Christian Von Roehrich, señaló que más allá de tener personal médico de guardia nocturna en los centros de salud, es necesario también que no falten los medicamentos básicos ni insumos para tratamientos o curaciones. 

Christian Von Roehrich.

Añadió que al PAN le preocupa lo que sucede en el sector salud y citó de ejemplo, lo que pasa en el ISSSTE Acapulco, donde médicos están en paro por falta de material clínico y únicamente atienden urgencias. 

“Así no debe ser, el regateo en la salud y vida de las personas es negligencia criminal, hay adultos mayores, niños recien nacidos o personas con capacidades especiales que requieren ir o tener un médico cerca las 24 horas del día, por eso necesitamos que la Secretaría habilite un horario nocturno y no cierre la farmacia pública”, enfatizó. 

Von Roehrich celebró que padres de familia y sociedad en general se organicen para pedir al Gobierno atención y priorizar la agenda de salud, un rubro descuidado desde que MORENA ejerce la administración pública a nivel federal y desde luego, en CDMX. 

Gonzalo Espina y Christian Von se mostraron abiertos para interactuar y exista retroalimentación entre el  Gobierno con el Legislativo, a efecto de conocer los alcances de esta propuesta de tener en funcionamiento las 24 horas del día, los centros de salud de las alcaldías. 

“Si bien hay hospitales que atienden, muchas veces quedan lejos de donde ocurre la emergencia, por eso nace esta propuesta. Los bebés se enferman, pasan la noche con temperatura, adultos mayores duermen con dolores o incómodos y además, sin medicinas, es difícil para una familia capitalina”, concluyó.

En la foto de portada: diputado Gonzalo Espina Miranda

Fotos: Cortesía

Arriba