Ecología

Urge acelerar en México Norma de Trazabilidad contra pesca ilegal: Oceana

Ya está la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica.

*Octavio Almada puede ayudar a cumplir compromisos internacionales

Por Juan García Heredia

Oceana pidió hoy que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en México acelere la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos para combatir la pesca ilegal.

«A un año cuatro meses de haber asumido el cargo como Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada puede contribuir significativamente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir con compromisos internacionales y trabajar para quienes viven del mar o dejar sin realizar promesas plasmadas en la arena internacional», indicó este 31 de agosto de 2022 la organización dedicada a proteger los océanos.

Detalló que el 12 de agosto, México publicó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que establece acciones prioritarias como las siguientes:

«Aumentar la extensión y mejorar el estado de los ecosistemas costeros y marinos; eliminar la pesca ilegal al incentivar el uso de tecnología para aumentar la transparencia, a través de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad; fortalecer el monitoreo y vigilancia; implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto; establecer Áreas Marinas Protegidas y otras medidas de conservación como Zonas de Refugio Pesquero, para proteger la biodiversidad».

De acuerdo con dicho comunicado, Mariana Aziz, directora de Transparencia en México destacó: “Coincidimos con las prioridades que el gobierno mexicano estableció para cuidar al mar, por ello, desde el 2019, con organizaciones y autoridades trabajamos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Trazabilidad de Pescados y Mariscos. Buscamos colaborar con el gobierno para que estas acciones sean una realidad y disfrutemos de mares abundantes”. 

Por ello, Oceana hace un llamado a la Conapesca, una de las autoridades que suscriben la estrategia, a acelerar la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y así, combatir la pesca ilegal, señala la información. 

Con la publicación de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible, el gobierno asume compromisos fundamentales para proteger nuestros mares, subrayó Oceana al destacar que una de las acciones prioritarias de esta estrategia es la firma del Acuerdo de Medidas sobre el Estado Rector de Puerto. 

«Con ello, México se uniría a una red de más de 72 países que combaten la pesca ilegal, actividad que supera el 40 por ciento de la captura en nuestro país. Por esto es fundamental que autoridades federales y el Senado firmen y ratifiquen dicho acuerdo», puntualizó la agrupación.

Fotos: Cortesía

Arriba