Finanzas

Avanza DiSí en México; destina 185 millones de pesos para factoraje electrónico

Esto en apoyo a pequeñas empresas durante primer semestre de 2022.

*Hay «altísima» necesidad de capital de trabajo, asegura Claudio Kandel

Por Juan García Heredia

La compañía DiSí destinó 185 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas con factoraje financiero durante el primer semestre de 2022 en México, lo cual superó los 120 millones de pesos que asignó a la misma actividad en enero-junio de 2021.

Lo anterior es según informes del director general y fundador de esa empresa de «factoraje electrónico», Claudio Kandel, quien al ser entrevistado atribuyó el crecimiento de DiSí a la «altísima» necesidad de capital de trabajo entre microempresarios en el país y a que los modelos de las empresas financiero-tecnológicas han sido más conocidos y aceptados en el mercado.

Cabe señalar que, hablando sobre el factoraje financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que «este producto es utilizado por aquellas empresas que tienen deudores y necesitan liquidez inmediata; ceden sus documentos por cobrar a la institución financiera a cambio de un porcentaje del valor del documento».

DiSí Operaciones acuñó el término «factoraje electrónico» y tiene un modelo financiero-tecnológico que opera en línea a nivel nacional, de acuerdo con Claudio Kandel, exdirector de crédito de Banco Azteca.

Aclaró que desde el punto de vista técnico, el tipo de factoraje que ofrece DiSí es el denominado «factoraje con recurso», con el que adelanta los recursos y le da financiamiento a los micro y pequeños empresarios que son proveedores de otro tipo de compañías.

«Hay mucha necesidad en el país de estas empresas que requieren esa ‘gasolina’ digamos, u este ‘oxígeno’, para poder reactivarse y tener continuidad en sus operaciones», recalcó el directivo que en 2011 fundó DiSí en México.

Al preguntársele si ha crecido el factoraje financiero en México en los últimos cuatro años, el empresario contestó que sí en una entrevista telefónica realizada el 30 de agosto de 2022.

«Hay ciertos segmentos de la población que no saben ni siquiera lo que es el factoraje ni otros productos financieros», subrayó destacando que «empresas como la nuestra, por ejemplo, que son tecnológico-financiera, hemos hecho nuestro trabajo de llegar a diferentes segmentos, de culturizar a los pequeños empresarios, empresarias, sobre qué problemas de liquidez tienen, cómo se generan y por qué se generan estos problemas de liquidez, cómo se deben de resolver».

«Entonces -indicó-, sí ha crecido la demanda de este tipo de productos, no solamente por la necesidad sino también porque existe o está existiendo una nueva cultura financiera hasta estos segmentos».

En otro aspecto, al mencionar que la inflación en México ha afectado muy fuerte a las micro y pequeñas empresas, Claudio Kandel lamentó que las ofertas de servicios financieros para este segmento son muy reducidas.

Fotos: Cortesía

Arriba