Cultura

Luis Fernando Lara concluye el curso Historia del español de México 2022

En la vida real, a las lenguas indígenas se les pospone constantemente, pero ideológicamente son muy poderosas.

La evolución del español de México resulta extraordinaria: su recorrido inicia con la gran migración humana que desde el noreste de Asia cruzó el congelado Estrecho de Bering. Más tarde, cuando los exploradores españoles atravesaron el Atlántico, trajeron al Nuevo Mundo el castellano y dialectos como el aragonés y el leonés. Sucedió entonces un proceso de mestizaje racial y educativo en el que compitieron el español y el náhuatl. Estos y otros aspectos fueron analizados por el lingüista Luis Fernando Lara durante su curso Historia del español de México 2022, que termina este viernes 2 de septiembre y que continuará en 2023. 

Durante este curso, que se ha impartido de forma presencial en el Aula Mayor de esta institución y se ha transmitido a través de sus redes sociales, el destacado lingüista y miembro de El Colegio Nacional ha puesto énfasis en el papel que jugaron los pueblos indígenas en la configuración de la lengua española durante la conquista y en los siglos subsecuentes, ya que “la Colonia no sería lo que fue en México, en comparación con otras regiones de América, sino hubiera sido por la presencia de los restos del dominio mexica”.

De igual forma, durante la primera parte de este curso, el también director del Diccionario del Español de México habló sobre el papel nodal que las mujeres indígenas tuvieron en la configuración del español en México, lo que a su vez ayudó a la conformación del sentimiento criollo previo a los movimientos de Independencia. En este sentido, el colegiado comentó en entrevista que las madres indígenas fueron las responsables de enseñar el español a su descendencia: “las madres indias, que se casaron con españoles o africanos —o fueron nanas o nodrizas de los niños criollos— fueron quienes les enseñaron la lengua dominante: el español”, sostuvo Lara.  

“También revisé la trayectoria del sentimiento criollo: ese sentimiento de oposición a los gachupines y el modo en que los criollos crearon una ideología patriótica —no digo nacional ni nacionalista, sino patriótica— que desmbocó en el movimiento de Independencia. Además, localicé las obras más importantes que escribieron Alva Ixtlilxóchitl y Alvarado Tezozómoc, que fueron indios, pero escribieron en español, pasando por Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, hasta llegar a José Joaquín Fernández de Lizardi, en donde se puede ver el nacimiento de la conciencia patriótica criolla, que termina por definir Francisco Javier Clavijero”, detalló.         

En este sentido, el autor de Una exploración de la facultad del lenguaje (El Colegio Nacional, 2022), señaló que Luis Villoro (1922-2014) tenía razón cuando habló del rol que jugó Francisco Javier Clavijero y, en general, de los jesuitas en la creación de una ideología independentista en México.

El curso Historia del español de México 2022, dirigido a estudiantes de lingüística, literatura, historia, antropología y filosofía, así como al público en general, ha sido del interés de público mexicano y de otros países, principalmente de Sudamérica. “Hay que tomar en cuenta que en México estos temas de la lengua, en particular del español, no atraen mucho. Si hablamos de las lenguas indígenas, por supuesto que sí. Es una contradicción, porque en la vida real, a las lenguas indígenas se les pospone constantemente, pero ideológicamente, el papel de las lenguas indígenas es muy poderoso y eso atrae mucho a la gente”, señaló Lara.

Para el coordinador de este curso, el español parece no llamar mucho la atención, principalmente porque en México se ha dado prioridad a una educación orientada a la época independiente. “No hemos tomado en cuenta toda la conformación de la Nueva España durante los 300 años de Colonia, que fue lo que vino a desembocar en México”. 

En la sesión de clausura, titulada El español en el México independiente, Lara analizará la situación de la lengua española en los primeros años de la vida del México independiente y cómo, recién concluído este proceso histórico, hubo varios signos de preocupación por la lengua. Por ejemplo, el 22 de marzo de 1835, bajo la primera presidencia de Antonio López de Santa Anna, se emitió un decreto de creación de una Academia de la Lengua.

“Analizaré las causas culturales e ideológicas que dieron pie al movimiento de la Independencia y lo que pasó con la lengua, por lo cual, revisaré a los autores de esta época. También abordaré el desarrollo de los conceptos de soberanía, nación y liberalismo, que son tres conceptos fundamentales para el México contemporáneo. Enseguida, volveré a analizar el papel que tuvo la prensa y la fundación de una primera Academia de la Lengua que nunca pudo trabajar —la fundó el presidente Antonio López de Santa Anna—, y los movimientos ideológicos de esta academia, en particular el purismo”. 

El curso Historia del español de México continuará en 2023

Dado que las seis sesiones de esta primera edición del curso no son suficientes para abarcar el panorama completo de la configuración del español en México, Luis Fernando Lara ya tiene prevista la segunda parte, que se desarrollará a finales de marzo o abril de 2023, aproximadamente. 

El colegiado adelantó que “la segunda parte tratará el español mexicano del siglo XX, más o menos de 1845 a inicios de la Revolución. Después, el español mexicano posterior a la Revolución. 

Además, habrá una especie de epílogo sobre el español mexicano en la actualidad, de los problemas de la unidad de la lengua, de la intervención de la educación, de las redes sociales y de los medios de comunicación”.

Fotos: Cortesía

Arriba