Columnas

Otros datos

TEXTUAL-es

J. Adalberto Villasana

Otros datos

Es sencillo, sólo hay que salir a las calles de cualquier lugar del país y ver lo que pasa. Se entregó el país a los delincuentes. Guardia Nacional ¿para qué? ¿los capacitarán en dar abrazos reconfortantes?

La iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Guardia Nacional (GN) propone retirar de sus funciones en la institución a todos los expolicías federales que se habían sumado; bien sacas a la gente que tiene experiencia de campo ¿quién gana?

Pasaron cuatro años ¿para esto? Obligaron a los policías federales a renunciar a sus derechos para sumarse a la Guardia Nacional y, ahora les dices “no gracias”. Engaño, traición, llamenle cómo quieran. Pero en las calles como en el campo reina el crimen.

La organización Causa en Común argumentó que el 67% de la población mexicana se siente insegura.

Indicó que de diciembre de 2018, cuando inició el actual gobierno federal, a julio de 2022, se han registrado 126,595 asesinatos, además, los feminicidios continúan al alza, con al menos 5,237 casos.

Agregó: en el país se acumulan todo tipo de atrocidades. De enero del 2020 a agosto de 2022 registró 14,742 “atrocidades”, de ellas 1,537 masacres, 2,092 hallazgos de fosas clandestinas: 3,201 casos de tortura y 2,089 descuartizamientos.

La política de saliva se estrella con la realidad, imposible decir que se va bien en contraste con la frialdad de los números.

La discusión alrededor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será álgida y polarizante tanto en el Congreso como entre la sociedad civil, previó Santiago Creel, nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que bajo la premisa de fortalecer a la Guardia Nacional integrándose a la Secretaría de Defensa Nacional el representante del Ejecutivo Federal anunció en repetidas ocasiones, la pertinencia de una reforma. En la mirada de la opinión pública el tema es complejo, primeramente, por el desconocimiento de las facultades de la Guardia Nacional y en segunda por la distinción de funciones con el propio ejército.

Con base en un estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM, el 58% de los encuestados indicó que no tienen claridad sobre el papel y labores de la GN; 50% está poco informado de las tareas que tiene la GN y 14% carece de información. Por otro lado, 69% piensa que esta depende de un mando militar, 17% cree que está bajo un mando civil y 14% desconoce. Para la población distinguir entre las particularidades de esta institución y el ejército tiende a ser confuso no solo en la dirección, también en las asignaciones de cada entidad ¿cuál es la función y características de cada uno? Discernir esto no es asunto sencillo cuando 67% considera que la Guardia Nacional está conformada por militares principalmente y 19% dice que por policías.

Al realizar la pregunta ¿Qué implicaciones tendría la conformación de una Guardia Nacional integrada por militares y bajo tal mando? Si bien, más del 70% considera que una mayor militarización del país puede ser útil para combatir el narcotráfico y proteger a las comunidades de la violencia; 61% considera que una mayor militarización tendría repercusiones como que el ejército adquiera un mayor poder político; y ello también impediría la profesionalización de las policías y 42% indica que esto impactará en menor respeto a los derechos humanos.

Ante la disyuntiva de Guardia Nacional o policía, 55% considera prioritario fortalecer a las fuerzas policiacas estatales o municipales mientras que 45% opta por el fortalecimiento de la GN; de manera consistente, 54% prefiere que se aumente el presupuesto de la policía estatal y local, pero 45% favorece el aumento presupuestal de la GN.

Textualmente hay que decirlo: Se bajo la guardia ante el crimen organizado y la realidad pasó las facturas, en cuatro años el crimen sentó sus reales en el territorio nacional. Y durante la repartición de abrazos se registraron más balazos. La ecuación tiene dos variables: Guardia Nacional para dar seguridad al pueblo a como dé lugar o para dar abrazos a los criminales, que también son seres humanos.

En Twitter @TXTUALes

Arriba