México

Dice Monreal va por construir los acuerdos sobre reformas a la Guardia Nacional

La reforma para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional se discutirá con responsabilidad en el Senado de la República, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, dijo el senador en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que el próximo martes, el Senado recibirá la minuta que contiene estas modificaciones legales e iniciará su deliberación y discusión.

Ricardo Monreal afirmó que el objetivo de los senadores es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho.

Explicó que, una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional, que propone modificar varios ordenamientos jurídicos, le corresponde al Senado, como Cámara revisora, cumplir con su función constitucional.

Además, dijo que existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir para iniciar el proceso legislativo en la Cámara Alta.

“Los estamos revisando y los acordaremos con el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, así como con los Grupos Parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política, donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el Grupo Plural”.

Monreal Ávila dijo que no se calificará el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo al que respetamos, pero en el Senado “actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.

El pasado 3 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, acotó el senador.

Arriba