Ecología

Urge aprobar el Tratado de Alta Mar: Oceana a líderes mundiales

Se ha discutido el tema por casi 20 años sin lograr acuerdo.

*Necesario un convenio antes de 2023, dice Renata Terrazas

*La humanidad necesita océanos sanos para su prosperidad

Por Juan García Heredia

Oceana urgió hoy a que los líderes mundiales logren un acuerdo para proteger la biodiversidad de los océanos más allá de las jurisdicciones nacionales, mediante aprobar el denominado Tratado de Alta Mar antes de que finalice 2022. 

Según informes de esa organización, el pasado 26 de agosto los países miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fracasaron en llegar a un acuerdo internacional que proteja la biodiversidad más allá de jurisdicciones nacionales, también conocido como Tratado de Alta Mar.

«Las aguas internacionales cuentan con poca protección, pues la comunidad internacional no ha querido asumir compromisos compartidos. Es indispensable que los países lleguen a un acuerdo para proteger aguas que van más allá de su Zona Económica Exclusiva y que hoy son tierra de nadie», recalcó la agrupación.   

Renata Terrazas, directora de Oceana en México destacó: “Hemos discutido el tema por casi 20 años y seguimos sin lograr el acuerdo necesario para proteger los mares. Requerimos un tratado para finales de este año si queremos que sea una herramienta efectiva para la conservación de la riqueza de nuestros océanos. Exigimos a los delegados que lleguen a un acuerdo antes del 2023”.   

Oceana, miembro de la Alianza por la Alta Mar, hizo un llamado a los líderes mundiales a continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que facilite el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas en alta mar (menos del 1 % de alta mar está protegido actualmente) y que fomente el monitoreo, control, vigilancia, el cumplimiento y aplicación efectivos de la normatividad en las Áreas Marinas Protegidas en alta mar, entre otras cosas.  

«La humanidad necesita océanos sanos para asegurar su prosperidad. Es fundamental encontrar puntos en común y llegar a la firma del Tratado de Alta Mar. No podemos seguir esperando», puntualizó Oceana en un comunicado con fecha 5 de agosto de 2022.

Foto: Cortesía

Arriba