Finanzas

Estancado el pequeño comercio en México por la inflación: López Becerra

El SAT debe abrir las citas para dar de alta a cientos de empresas.

*Urge Miscelánea Fiscal y programas de rescate para este sector

*Alza del 30% en la canasta básica propició caída en ventas, dice

Por Juan García Heredia

El Gobierno de México y los legisladores deben conformar programas de rescate del pequeño comercio en el país, pues durante la crisis de la pandemia este sector fue «duramente golpeado» y actualmente la inflación lo mantiene estancado.

Lo anterior es según informes del presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, quien resaltó que aunque el Cuarto Informe de Gobierno reconoció que la economía cayó durante la crisis de la pandemia y la inflación, esta afirmación no es suficiente para impulsar la economía popular, «hacen falta acciones que la empujen hacia adelante».

Los efectos de la inflación, se reflejan en que los precios de los productos de la canasta básica y de consumo popular se han incrementado en más del 30 por ciento en promedio, provocando que el consumo y las ventas sean bajas, al igual que las expectativas de miles de tienditas y negocios que mueven la economía local, señaló el presidente de ConComercioPequeño en un comunicado con fecha del 6 de septiembre de 2022.

De acuerdo con López Becerra, el Gobierno federal puede hacer pequeñas cosas que impulsen la economía: «Abrir las citas del Servicio de Administración Tributaria para dar de alta a cientos de empresas que no han podido iniciar sus actividades por falta de su registro, así como de personas físicas con actividad empresarial y pequeños comerciantes que necesitan recuperar o actualizar sus claves para poder emitir facturas y poder cobrar. También se puede mantener opciones a los pequeños contribuyentes que buscan regularizar su situación fiscal, reduciendo los trámites».

Otro elemento que puede impulsarse, subrayó, es la recuperación del poder adquisitivo del salario, mediante la reducción de impuestos al salario.

«El pequeño comercio necesita una miscelánea fiscal que lo tome en cuenta, generando programas de apoyos que ayuden a recuperarse a todos aquellos que se fueron a la informalidad o comerciantes que se tuvieron que emplear por sueldos de sobrevivencia, así como a todos los negocios que hoy en día están manteniendo sus cortinas abiertas, pese al difícil panorama que se está viviendo», puntualizó López Becerra.

Foto: Cortesía

Arriba