Finanzas

Van medicinas para diabéticos en zonas rurales de México; convenio Novartis-SIPASA

Colaborarán entre 2022 y 2024 con el programa denominado NAP.

*El acuerdo también prevé apoyo hacia hipertensos en tres clínicas

*»Esperanzador», expuso el rector de la Universidad Panamericana 

Por Juan García Heredia

La farmacéutica Novartis firmó un convenio de colaboración de 2022 a 2024 con la Sociedad de Asistencia Panamericana (SIPASA), con el cual se prevé que habrá acceso de medicinas para diabéticos e hipertensos en tres clínicas rurales de México.

«Este acuerdo de colaboración se implementará inicialmente en las clínicas MAPFRE-UP de la Ciudad de México, Mazahua-Toxi del Estado de México y Tepeji del Río de Hidalgo, considerando el perfil demográfico de los pacientes», indicaron hoy en un comunicado conjunto la multinacional con sede en Basilea, Suiza, y la Universidad Panamericana, a la que pertenece SIPASA.

Según las referencias, con tal acuerdo será iniciada la primera experimentación del Programa Acceso Novartis (NAP, por sus siglas en inglés) en tres clínicas rurales coordinadas por SIPASA, con miras a expandirse a cinco a partir de 2024.

Conforme a los datos, está programado beneficiar a 500 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial en el primer año, y se prevé que para 2024 sean cerca de dos mil pacientes.

El comunicado con fecha 7 de septiembre de 2022, aclara que NAP forma parte del portafolio de Salud Global de Novartis; «mediante este, se ha atendido a 5.4 millones de personas en todo el mundo desde 2015».

La información puntualiza que signaron el acuerdo Fernando Cruz, director general de Comunicación y Asuntos Públicos de Novartis México; Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana y presidente del patronato de SIPASA, y Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México.

“México a través de esta iniciativa se constituye como el tercer país en América Latina en donde la corporación va a poder pilotear un esfuerzo de esta naturaleza», mencionó Fernando Cruz.

De acuerdo con Tomás Obrador, el convenio se traduce en cuatro puntos: acceso a medicamentos de excelente calidad para atender a personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión; potenciar la educación del personal de salud y los pacientes; hacer investigación para medir el impacto de la intervención y promover las interconsultas presenciales de especialidad para la atención de estas dos enfermedades en las clínicas de SIPASA.

En su mensaje, el rector Santiago García Álvarez dijo entre otras cosas que es muy importante y esperanzador que dos instituciones serias como son la Panamericana, en concreto SIPASA, y Novartis se alíen en beneficio de la salud de los mexicanos y en especial de la población desfavorecida.

Fotos: Cortesía

Arriba