México

El militarismo es el veneno más letal de la democracia: Jesús Zambrano

La coalición «Va Por México» está en una situación delicada, por la iniciativa de reforma que busca ampliar el periodo de la permanencia de la Guardia Nacional en las calles.

TLAXCALA, Tlax.- Con la militarización del país se está poniendo en riesgo la base misma de una República democrática, «es la muerte y el veneno más letal de la democracia del país; con esta dictadura que se está gestando desde Palacio Nacional, no queda nada de los principios elementales de la institucionalidad», alertó el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En conferencia de prensa, acompañado de la dirigencia estatal y como parte de una gira de trabajo en la entidad, el dirigente nacional reiteró que  la coalición «Va Por México» mantiene suspendidas sus actividades y enfrenta una situación delicada, por la propuesta del PRI que busca prorrogar el periodo de la permanecia de la  Guardia Nacional en las calles.

«Estamos en una situación delicada, seguimos pensando desde el PRD que lo más responsable sería que los partidos que  integran la coalición dieran una propuesta integral para combatir la inseguridad y la violencia», recalcó. 

Y agregó que comparte la preocupación de combatir urgentemente la inseguridad y atacarla de fondo, así como dar continuidad a la  coalición, «mantenerla da mayores posibilidades para que ganemos juntos en 2024».

Zambrano Grijalva insistió que este instituto político seguirá preparándose como parte de su  proceso de fortalecimiento. 

En ese sentido, reiteró que ni el PRD ni el PAN acompañarán el proceso de militarización que se discutirá el próximo martes en la Cámara de Diputados y que luego pasará al Senado de la República.

En cuanto a la  posible continuidad de la coalición, el dirigente nacional señaló: «veremos en qué condiciones se da y con qué liderazgos del PRI seguiremos aportando». 

De igual forma, detalló que a nivel nacional se tiene que ver con qué  PRI y con qué liderazgos vamos a tratar, «la confianza está lastimada profundamente. Está muy delicada la situación». 

Cuestionó que  las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional y la propuesta de extender el tiempo del ejército en las calles, no contemplan  elementos de lo que  significaría el Sistema Nacional de Seguridad Pública. «Se propone que se prorrogue el plazo, 4 años o más, de la permanencia de la Guardia Nacional con funciones de seguridad pública a pesar de que no se están resolviendo los problemas de inseguridad», expresó el dirigente.

Como parte de su gira de trabajo en la entidad, el líder perredista tomó  protesta a nuevos dirigentes de los Comités Seccionales y  liderazgos comprometidos con el partido en cuatro municipios. 

En el caso del estado de Tlaxcala refirió  que lo más probable es que en las próximas elecciones el PRD vaya como partido político individual.

«Nos estamos prepararando para ir solos. El perredismo sigue vivo, actuante, en ruta de fortalecimiento. Estamos listos y vamos a estar fuertes para que en 2024 ganemos en Tlaxcala», aseguró. 

Finalmente, comentó que la nueva integración de liderazgos da fortaleza para continuar caminando, «nos deja claro que vamos en la ruta correcta», concluyó.

En dicha gira estuvo acompañado del diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, el presidente  estatal, Julio Cesar Pérez, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero  y el secretario nacional, Edgar Pereyra, así como integrantes de la direción estatal y liderazgos de la entidad.

Fotos: Cortesía

Arriba