México

La militarización es una violación a los derechos humanos: CIDHPDA

Mexicanos se verán envueltos en una ola aun mas agresiva de violencia, inseguridad y violación de derechos humanos, advirtió.

*Rechaza militarización en México y solicita al PRI no aprobar el despliegue de las fuerzas armadas.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza la militarización y solicita que la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, no apruebe el despliegue de las fuerzas armadas, esto a raíz de la aprobación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, este martes, de la propuesta para extender la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, hasta 2028. 

Dicha reforma al articulo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, para extender la coadyuvancia militar, fue avalada en lo general con 28 votos a favor y 10 en contra, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el miércoles 14 de septiembre a las 9 de la mañana, para su debida discusión.

La CIDHPDA exhorta a la fracción Parlamentaria del del PRI, así como a los diputados de la Mesa Directiva, a tomar conciencia y evitar que el país sea militarizado poniendo en riesgo a toda la población mexicana, quienes se verán envueltos en una ola aun mas agresiva de violencia, inseguridad y violación de derechos humanos. La historia del país da cuentas de los agravios cometidos por parte de la fuerza militar hacia la población civil. 

Casos como el ocurrido en Guerrero en septiembre de 2014, donde la desaparición de 43 estudiantes ha apuntado a elementos del Ejército. De igual manera, en junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, 22 personas fueron privadas de la vida en una bodega a manos de miembros del Ejército; en 2002 miembros del ejercito entraron al domicilio de Inés Fernández Ortega, una mujer indígena perteneciente a la comunidad indígena Me’phaa, ubicado en el estado de Guerrero, donde fue amenazada con una arma de fuego y violada frente a sus familiares, que se encontraban en el lugar.

Sucesos como estos son solo algunos de los muchos crímenes cometidos por la fuerza militar hacia la población civil y que dejan claro que los militares no deben tomar el control de la seguridad del país, concluyó.

www.cidhpda.com

FACEBOOK: Cidhpda Derechos Humanos

INSTAGRAM: cidhpda

Twitter: CIDHPDA

e-mail: [email protected]

Whatsapp: 744-295-9042

Foto: Cortesía

Arriba