Metropoli

Multas de hasta 2 mil pesos a quien invada en Metro y Metrobús áreas para mujeres y niños, propuso diputada Lourdes González

La legisladora del PRI planteó reformas al artículo 230 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Establecer sanciones de hasta dos mil 886.6 pesos, arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario máximo de 18 horas, para quienes ingresen a zonas exclusivas para mujeres y niños menores de 12 años en el Metro o Metrobús, propuso la diputada del PRI Lourdes González Hernández, al presentar una Iniciativa de adiciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

La representante popular expuso en el documento, presentado al Pleno del Congreso de la Ciudad de México, que el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230, prohíbe expresamente a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros, viajar en zonas exclusivas para personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, pero que sin embargo no existe sanción alguna.

En consecuencia, planteó que es urgente no solo la separación de vagones entre hombres y mujeres o niños menores de 12 años en transportes como el Metro y Metrobús, sino sancionar a quien no respete tales espacios, con el propósito de brindar un transporte seguro a mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Así, la legisladora propone adicionar al artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México las fracciones XX, XXI y XXII.

En la fracción XX quedaría establecido como infracciones contra la seguridad ciudadana, el ingreso a zonas delimitadas y conferidas de manera exclusiva a mujeres y niños menores de 12 años, personas adultas mayores y personas con discapacidad, dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México Metrobús.

En la fracción XXI se establecería también como infracción viajar en los autobuses del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México Metrobús, exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años.

Y en la fracción XXII se asentaría que sería sancionado quien viaje en los autobuses del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México Metrobús, exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años.

Las conductas descritas se sancionarán con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización, arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

La Iniciativa se turnó para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la foto: Diputado Lourdes González

Foto: Cortesía

Arriba