Mujer

Diputada Mónica Fernández pide que la SSC tenga protocolos para atender violencia contra mujeres en transporte público 

Presentó una Iniciativa para adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, propuso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México diseñe y aplique protocolos de acción para atender cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, en el sistema de transporte público.

Para ello, la legisladora presentó una Iniciativa de adiciones al artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en la que señaló que en 2019, al menos un 96% de capitalinas sufrió acoso en el transporte público.

Expuso que la capital es una de las entidades donde se perciben más actos de violencia de índole sexual en contra de las mujeres. Tales actos, dijo, van desde acoso, tocamientos, exhibicionismo obsceno, hasta llegar a violación.

En este sentido, expuso que hay diversos testimonios de mujeres que consideran que muchas veces los encargados de impartir justicia no tienen la capacitación, o aparentan no tener claro cuál es el protocolo a seguir para canalizar a las partes involucradas en un acto de acoso o violencia de índole sexual en el transporte público.

Por este motivo, añadió, se considera que sería de gran ayuda establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la obligación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para crear protocolos claros a seguir en casos de acoso o violencia en contra de las mujeres en el transporte público. 

De esta forma, la misma Secretaría tendría un papel más importante, obligando a su vez, a instruir a su personal para seguir estos protocolos tanto para la atención a las víctimas y no recurrir o caer en prácticas arcaicas o que vayan en contra de los Derechos Humanos.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba