Metropoli

Pirotecnia y bebidas alcohólicas decomisadas en puestos semifios en Iztapalapa 

También se revisaron tanques de gas LP en establecimientos de alimentos en calles, tianguis y mercados para evitar riesgos de seguridad.

*Para evitar riesgos en fiestas patrias.

A fin de garantizar la seguridad entre la población que acude a las verbenas populares, espacios públicos y áreas de comercio con motivo de las fiestas patrias, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, instruyó a su equipo de trabajo a aplicar un operativo para decomisar materiales de pirotecnia, bebidas alcohólicas y revisión de tanques de gas LP que se ocupan en los establecimientos de alimentos. 

Este operativo se realizó de manera simultánea en 12 mercados, 9 tianguis, 6 concentraciones, 30 establecimientos de abarrotes en general y más de 200 comercios semifijos que se ubican en la vía pública, cuyas actividades mercantiles están sujetas a las disposiciones oficiales que se sustentan en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, y en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones que a derecho correspondan.

Los más de 143 kilogramos de materiales de pirotecnia decomisados por presentar altos riesgos de posibles incidentes que afectarían la integridad física de los consumidores y riesgos por ser materiales altamente flamables, fueron desde piezas de cohetes explosivos de todo tipo y tamaños, palomas de pólvora y dinamita, chifladores, ratones, bombas de luces en jarritos, cápsulas de gas pimienta, chinampinas en forma de balas, entre los más comunes, además del retiro de decenas de envases de bebidas alcohólicas que infringieron la Ley Seca.   

Las colonias donde se decomisaron las mayores cantidades de materiales de pirotecnia y bebidas alcohólicas fueron Santa Martha Acatitla, Santa Marta Sur, Ermita Zaragoza, Barrio San Lucas, Santa María Aztahuacán, Jacarandas, La Purísima, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Lorenzo Tezonco, pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec, Ejército de Oriente, Fuerte de Loreto, Peñón y Vicente Guerrero.    

Durante el operativo para la seguridad de las familias, también los elementos de seguridad pública correspondientes a la policía auxiliar de la demarcación y personal de protección civil, revisaron los tanques de gas LP que utilizan los comercios que preparan alimentos en la vía pública y en los mercados populares, para evitar algún incidente a causas de fugas o riesgos para las familias que recorren los espacios públicos de distintas colonias.  

En este sentido, la alcaldía Iztapalapa, a través de la Dirección General de Gobierno y Protección Ciudadana, junto con la Dirección Territorial Estrella Huizachtepetl, realizaron el desmantelamiento y recuperación de más de 250 metros de espacio público correspondientes a la reserva ambiental del Canal Nacional, donde un particular ya había construido una chelería en la colonia Lomas Estrella 2ª. Sección.

En los operativos para reforzar la seguridad durante la celebración de las fiestas patrias participaron elementos de seguridad ciudadana adscritos a la policía auxiliar de la demarcación, personal de protección civil, área jurídica, espectáculos, mercados y vía pública e INVEA.   

En su momento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, envió un mensaje a través de las redes sociales oficiales en el que invitó la población a conmemorar el 15 de septiembre, a 212 años del inicio de la Independencia de México, “se celebra la transformación que tiene la demarcación, y en México se lucha por lograr la soberanía y por mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para los que menos tienen”.    

Reiteró que la población disfrutará del Grito de Independencia desde Iztapalapa, a las 22:00 horas, enmarcado con espectáculos musicales por el derecho a la diversión, en la que se presentarán los grupos de Ballet Folklórico Vicente Guerrero, coreografía de drones “Luces Mexicanas” y éxitos musicales de reconocidos artistas con temas de banda, salsa, cumbia, y bailes regionales.

Fotos: Cortesía

Arriba