Metropoli

Latente derrumbe del mercado de La Lagunilla en Ciudad de México: López Becerra

Juan García Heredia

Está en peligro de derrumbe el histórico mercado de La Lagunilla en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, debido a que desde hace «cinco o seis años» autoridades dejaron inconclusa una obra de reforzamiento estructural en este centro mercantil.

Lo anterior fue dado a conocer hoy en entrevista por el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, quien recalcó que ese mercado quedó muy frágil luego de que «hace como cinco o seis años» no se concluyó un trabajo para reforzar su estructura. «Por eso saben que está en riesgo de tener un accidente, de tener un colapso. Eso, dijo, lo ha reconocido el Gobierno de la Ciudad de México».

Las autoridades «se echan la pelota unos a otros» en este problema, pues la Dirección de Mercados del Gobierno de la Ciudad de México acusa que la responsabilidad de la obra es de la Alcaldía y, a su vez, la Alcaldía acusa que el Gobierno no invierte recursos, puntualizó el dirigente al ser consultado este 18 de septiembre de 2022.

A unas horas de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, el ConComercioPequeño junto con el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso), expusieron en un comunicado que «aún hay camino que recorrer en la construcción de la cultura de protección civil» y destacaron la frase: «En peligro de derrumbe, mercado de La Lagunilla».

De acuerdo con ese escrito, el presidente del Monacoso, Alberto Vargas Lucio, puntualizó que en la Ciudad de México hay 48 mercados públicos que se encuentran en alta situación de riesgo, «por lo que urge la intervención de las autoridades para agilizar los apoyos que estos necesitan con el fin de atender daños estructurales en sus principales soportes o techos en muy mal estado: uno de ellos es el histórico mercado de La Lagunilla, que no soportaría un sismo como los que hemos tenido en la Ciudad de México. Esto lo hemos advertido públicamente a las autoridades de la Alcaldía y del Gobierno de la Ciudad de México».

En otro aspecto, conforme a dicho boletín, Juan Bernardo López, quien ofrece la consultoría de seguros y fianzas a través de su despacho Creando Confianza, precisó que el 85 por ciento de establecimientos en México no cuenta con un seguro para cubrir las pérdidas ocasionadas por desastres naturales, tales como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes o inundaciones.

Arriba