Metropoli

Döring pide a Gutiérrez-Rubí deslindarse de Sheinbaum por vicios de ilegalidad en posibles acuerdo comerciales

La contratación de los servicios profesionales de la consultoría Ideograma y del asesor Antoni Gutiérrez-Rubí es opaca, es contraria a los principios de máxima publicidad y transparencia.

El diputado local Federico Döring Casar exhortó a Claudia Shienbuam, informar con relación al proceso de adquisición pública por los cuales se contrataron los servicios de consultoría de la persona moral Ideograma y del asesor Antoni Gutiérrez-Rubí.

Además, se le solicita también al titular de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, de la Secretaría de Administración y Finanzas CDMX, dar a conocer los contratos administrativos celebrados, así como de las comunicaciones sostenidas previamente a la celebración de contratos con la consultoría y el asesor señalado.

“Se trata de que se cumpla con los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen el ejercicio de la función pública y la hacienda pública, así como garantizar el derecho a la buena administración pública de todos los habitantes de la Ciudad de México; todos los documentos se tienen que publicar, así como los contratos administrativos celebrados con Antoni Gutiérrez-Rubí”, afirmó.

Al día de hoy, indicó el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría, no se ha dado a conocer el documento original, contrato administrativo o documento oficial, o su contenido, por medio del cual se contrataron los servicios del asesor Antoni Gutiérrez-Rubí.

Así como tampoco la justificación y fundamento por el cuál, se decidió la contratación de dichos servicios y los motivos para elegir a la consultoría Ideograma. “Mucho menos los procesos de licitación para la adquisición a efecto de eficientar los recursos y transparentar el manejo de los mismos”. 

Tampoco la consultoría señalada ha desmentido en alguna comunicación oficial sobre la falsedad del documento o sobre los servicios que le fueron contratados por el Gobierno de la Ciudad de México. 

Por su parte, el diputado local Luis Chávez García, abundó sobre los actos opacos y la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos del gobierno de Sheinbaum, ya que propician la corrupción. 

Luis Chávez García.

“Esto viola desde luego la Constitución de la Ciudad y, además, es claro que estos esfuerzos gubernamentales, están enfocados a aspiraciones políticas “personalísimas” y, de ser constitutivas las faltas administrativas, podría suponerse hasta en delitos.

La contratación de los servicios profesionales de la consultoría Ideograma y del asesor Antoni Gutiérrez Rubí es opaca, es contraria a los principios de máxima publicidad y transparencia, que falta a los principios rectores del ejercicio de la función pública, es contraria a los principios de austeridad, certidumbre, transparencia y rendición de cuentas que rigen la hacienda pública, y que violenta el derecho a la buena administración pública de los capitalinos.

No se detallan los procedimientos realizados, que funden y motiven, la contratación de los servicios profesionales señalados, y el por qué se ha elegido a la señalada consultoría y asesor, así como la conveniencia de los montos de las contraprestaciones pactadas; los objetivos de la política pública y por los cuáles será medida su eficacia.

En la foto: Diputado Federico Döring Casar

Fotos: Cortesía

Arriba