09/29/2022
Turismo

Las llegadas vía aérea son el factor de crecimiento en la Industria turística, señala estudio de CNET y CICOTUR

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentan los resultados del análisis del mercado turístico internacional hacia México, correspondiente al primer semestre de este 2022. Se reporta un saldo positivo en la balanza turística por 10.8 mil millones de dólares, un 28.7% más con respecto al mismo periodo de 2019, por encima de industrias como la comercial, petrolera y manufacturera; así como un crecimiento del 19.8% en llegadas del mercado norteamericano, en el mismo periodo.

El estudio encabezado por Braulio Arsuaga, presidente de CNET, y Francisco Madrid, director de CICOTUR Anáhuac, destacó el arribo de turistas internacionales vía aérea como uno de los principales factores para el crecimiento de la industria, al registrar la llegada de 10.5 millones de visitantes al país, un incremento del 81.2% con respecto al mismo periodo en 2022, donde se contabilizaron 5.8 millones de personas y un 1.1% en comparación con 2019.

Derivado de este incremento en la llegada de visitantes internacionales por aire, el gasto promedio registró una media de mil 133 dólares, un 11% superior a 2019. Por su parte, los viajeros internacionales que entraron vía terrestre fueron 1.6 millones, 16% mayor a 2021, periodo en que se contabilizaron 1.4 millones de personas, con un gasto promedio de $346 dólares, 4.9% adicional a 2021.

El actual crecimiento de la industria turística en México refleja la importancia que tiene esta actividad para lograr un equilibrio macroeconómico, al tiempo de brindar certeza a los turistas y actores de la cadena de valor, lo que nos permitirá responder con eficacia a los futuros retos en el sector y acercar los beneficios de la industria a un mayor número de mexicanos”, señaló Braulio Arsuaga, presidente de CNET.

En materia de ingresos por divisas, se muestra un crecimiento que alcanzó los 13.8 mil millones de dólares, un 5.7% superior a 2019, derivado del arribo de 18 millones de visitantes internacionales, cifra superior en un 33.8% a 2019, con un gasto medio de $ 725 dólares, 42% más en comparación a al mismo periodo en 2021.

Estados Unidos encabeza el top 3 de mercados emisores

Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de mercados emisores con 6.8 millones de visitantes, un incremento del 19.8% con respecto a 2019, quienes visitaron principalmente Cancún (43%), Los Cabos (15%) y Ciudad de México (12%). Canadá se mantiene en segundo lugar con el arribo de 803 mil visitantes, registrando en el periodo de septiembre-diciembre de 2022 un incremento del 49% y 39% en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos al país, respectivamente.

Colombia, por su parte, se destacó al consolidar su crecimiento como mercado emisor al subir al tercer lugar del ranking, al registrar la llegada de más de 372 mil pasajeros a México, un incremento del 53% a 2019; además del 74% y 80% en la demanda programada de vuelos y reserva de asientos, respectivamente, para el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

Los mercados europeos están liderados por España, quien presentó un incremento del 0.8% con la llegada de 123 mil visitantes, erigiéndose como el único destino emisor de la región con cifras positivas durante este periodo. Reino Unido y Francia, por su parte, mostraron incrementos en vuelos y asientos programados para el periodo de septiembre a diciembre de este año del 49% y 46%; así como del 19% y 20%, respectivamente.

En Latinoamérica, Argentina mostró un positivo incremento en vuelos y asientos programados para el periodo de septiembre a diciembre de 2022, del 127% y 115%; sin embargo, se mantuvo rezagado junto con Brasil en la totalidad de viajeros al país en lo que va del año.

Cabe destacar que el análisis da muestra de la importancia que tiene México como marca turística y referente internacional, respaldada por una industria resiliente y un amplio portafolio de productos y experiencias sólidas, que mantienen cautivo el interés del viajero que busca productos atractivos apegados a las actuales tendencias basadas en sustentabilidad, servicios personalizados y cuidado al medio ambiente, entre otras.

CNET busca, de esta manera, refrendar su compromiso de mantenerse como un aliado estratégico entre los diferentes actores que integran la industria turística nacional, al brindar las herramientas que permitan el desarrollo competitivo del sector, tomando en cuenta el contexto, oportunidades y las tendencias del mercado actual.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba