Cultura

Cronología de los juegos de cartas coleccionables: así es cómo nació el mundo del Trading Card Game (TCG)

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.- Es muy común encontrar pequeños sobres de juegos de cartas coleccionables (TCG por sus siglas en inglés por Trading Card Game) en tiendas de cómics, mangas, videojuegos y artículos geek. A la fecha, los TCG son muy exitosos con millones de jugadores activos, convenciones y torneos internacionales, básicamente son un fenómeno a nivel mundial.

Sin embargo, esa popularidad no siempre fue así. ¿Cuál es el origen de los juegos de cartas coleccionables? Todo se remonta hasta el siglo XIX entre 1870 y 1900 cuando se creó la litografía a color. Algunas empresas aprovecharon este invento para introducir tarjetas en los empaques de sus productos que no sólo añadía información comercial, sino también datos interesantes y humorísticos.

Por alguna extraña razón las personas empezaron a coleccionar esas tarjetas, intercambiarlas y hacer sus propios álbumes: así es cómo nació el formato más antiguo del TCG. Pero un deporte en específico haría de las cartas colecciones todo un furor entre la población. 

A inicios de 1930, ciertas compañías de chicles y tabaco en Estados Unidos comenzaron a imprimir tarjetas de béisbol con biografías de jugadores destacados, en las cuales se leían sus récords y estadísticas de desempeño. Este aspecto de la cultura estadounidense ​ se trasladó a otras cartas pero con estrellas de cine o celebridades del fútbol americano. 

El TCG no daría una vuelta de 180° hasta la década de los 90 y todo gracias a un matemático llamado Richard Garfield, quien era un apasionado de la fantasía. Buscando crear una experiencia de cartas que no sólo fueran coleccionables sino que combinara la habilidad, la estrategia y la suerte; en 1993 Garfield diseñó Magic:The Gathering, un juego en el que compiten dos personas con mazos temáticos para reducir a cero la puntuación uno del otro. 

Próximo a cumplir 30 años, Magic:The Gathering sentó las bases de los juegos de cartas tradicionales modernos. Los Guinness World Records señalan que fue el primero en su tipo y que es el génesis de los TCG. El resto es historia pues desde que Magic salió al mercado, muchos de los TCG más reconocidos le deben su estructura, reglas y mecánicas a este legendario título.

Los años pasaron y una vez que estableció una industria en torno a los juegos de cartas coleccionables ​ de forma competitiva, su siguiente paso fue entrar al mundo digital al igual que otros sectores del entretenimiento. Actualmente existen versiones de títulos de TCG para celulares, computadoras y consolas de videojuegos. Incluso el mismo Magic tiene su contraparte en línea llamada Arena

Los juegos de cartas tradicionales son increíblemente populares porque desde siempre han formado comunidades y existen con la idea de que cualquier persona puede aprender a jugar o bien sólo coleccionarlas por gusto. ¿Te entraron ganas de una partida? Ahora te toca a ti ser parte de la historia. 

Arriba