Metropoli

Sanción o inhabilitación a ex alcalde de Tláhuac, Martínez Vite, por desvío de recursos en obra pública, demandan diputados y vecinos

“Martínez Vite sigue sin aclarar los 18 millones de pesos pagados por adelantado a una constructora fantasma, para la rehabilitación del mercado Zapotitlán, el cual sigue en obra negra y, fue por la vía de la adjudicación directa”.

*La exigencia se le hace al contralor Juan José Serrano, a quien citarán a comparecencia.

Diputados locales y federales del PAN buscan conocer el estatus sobre la sanción o posible inhabilitación en contra de Raymundo Martínez Vite, ex alcalde de Tláhuac, iniciado en 2020 y 2021 por vecinos de la demarcación, quienes acusaron en su momento delitos por desvío de recursos, negligencia y abandono de funciones del morenista en el último año de su gestión.

“Vite se brincó al Congreso local para su licencia e irse de candidato y, además, se burló del Instituto Electoral al ejercer funciones como alcalde, pero al mismo tiempo, realizaba acciones políticas a favor de MORENA para la elección de 2021 en la Ciudad”, denunciaron.

El diputado Federico Döring Casar recordó que, en la Primera Legislatura, este sujeto subestimó los llamados a rendir cuentas por parte de la Comisión de Transparencia que en ese momento encabezaba el también morenista Carlos Castillo Pérez.

“Y Juan José Serrano se comprometió durante una reunión precisamente de la Comisión de Transparencia, a recibir a vecinos de Tláhuac para aclarar temas como los 18 millones de pesos pagados por adelantado a una constructora fantasma para la rehabilitación del mercado Zapotitlán, el cual sigue en obra negra y, por la vía de la adjudicación directa”, afirmó.

Por su parte, el diputado Luis Chávez García, respaldó la solicitud de comparecencia del contralor Juan José Serrano ante el Pleno del Congreso local, ya que, entre otros muchos temas, debe explicar por qué no ha actuado en contra de Martínez Vite, quien se encuentra refugiado en la Secretaría de Gobierno, con Martí Batres. 

“Aquí esta el PAN, aquí está la oposición para recordarle al contralor Serrano que tiene muchos pendientes en su escritorio y debe perseguir a los alcaldes de MORENA porque son los corruptos y no deben tener protección de la 4T”, destacó.

Para el diputado federal Jorge Triana Tena, el caso de Vite debe ser un ejemplo de corrupción “al máximo”, ya que saqueó a la alcaldía durante los años de la pandemia con sobrecostos en insumos de higiene personal, así como la ejecución de obras que nunca se concluyeron como el Corredor Cultural Selene y el Deportivo San José. 

“No olvidamos que la Contraloría debe indagar la obra de reconstrucción del mercado en San Juan Ixtayopan, licitado en 3.7 millones de pesos y al final, costó casi 11 millones de pesos”, indicó. 

Los panistas indicaron que el contralor local Juan José Serrano tiene la obligación de atender las quejas vecinales, pero también los exhortos de la oposición en el Legislativo. “La ley no se aplica de manera dolosa, sino pareja”. 

“MORENA y el Gobierno local deben seguir la lógica de López Obrador, de barrer la casa de arriba abajo, iniciando por Martínez Vite incrustado en el GCDMX y acusado por vecinos de Tláhuac de corrupto”, concluyeron.

Fotos: Cortesía

Arriba