09/29/2022
Mujer

Todo sobre las arrugas, con #ExpertaUNAM

Por Fernando Guzmán Aguilar / Emiliano Sánchez

Las arrugas son causadas por el daño crónico solar en la piel, por la mímica facial de cada quien, por falta de humectación, deficiencia alimentaria e incluso por enfermedades como diabetes

Querer no tener arrugas no es banal. Menos aún vanidad si aparecen prematuramente.

Las arrugas son una fragmentación en las fibras elásticas de la dermis. Su nombre científico es ritidosis, dice la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera.

De acuerdo con el mecanismo que las formó, agrega la académica de la  Facultad de Medicina de la UNAM, se clasifican de la siguiente manera:

1.-Arrugas hipercinéticas o por movimiento. Son causadas por los gestos y los músculos de la cara. Es decir, por la mímica facial de cada quien.

2.-Arrugas estáticas atróficas: aparecen aunque no haya movimiento. Son pequeñas líneas paralelas que desaparecen cuando la piel se tensa.

3.-Arrugas por disminución del tono muscular. La flacidez crea pliegues en la piel de la cara.

4.-Arrugas naturales o envejecimiento por el tiempo.

5.-Arrugas por envejecimiento acelerado, causado por la exposición solar. Se llama foto-daño o dermatoheliosis (daño crónico solar en la piel).

De las patas de gallo al código de barras

Popularmente, a algunas arrugas se les conoce como “patas de gallo” (son finas y profundas, ya que el tejido orbicular es extremadamente sensible); hay otras llamadas “código de barras” o arrugas peribucales (son pliegues verticales que se forman en la parte superior de la boca); y las “líneas de marioneta” son arrugas que van desde las comisuras de la boca hacia la barbilla y nos dan ese aspecto de mayor edad.

Las zonas de piel que más se arrugan

Las zonas de piel expuestas al sol, apunta la doctora Ponce Olivera, son las que más se arrugan. Por ejemplo:  la cara, la V del escote, la cara posterior del cuello y la parte de las extremidades que no cubren las prendas cortas (manos, antebrazos y piernas).

Las zonas de la cara más propensas a arrugarse son aquellas donde hay músculos circulares o en movimiento: alrededor de la boca y de los ojos, así como en la frente.

Ahí donde hay arrugas, las fibras de la dermis están rotas, la epidermis está adelgazada y los vasos sanguíneos son visibles.

La piel con fotodaño —daño producido por el sol— está engrosada, seborreica, con un color más amarillo y manchas tipo pecas. Caracterizada por una textura áspera y con lesiones rojizas llamadas queratosis actínica, incluso puede presentar precánceres.

El ceño fruncido

En niños, jóvenes o adultos, de piel morena o blanca, y ya sean hombre o mujer, hay quien tiene el ceño fruncido por corrugar o mover todos los músculos.

Al moverse, el músculo que es la base de la nariz (procerus o prócer) y los dos laterales (corrugadores) de las cejas jalan la piel hacia el centro, formando un ceño de dos arrugas o de una grande. Sin embargo, hay personas que tienen corrugadores accesorios que forman un ceño con varias arrugas.

Las arrugas prematuras se pueden presentar por…

1.-El color o fototipo de la piel: en los prototipos moreno y afroamericano son menos visibles las arrugas, mientras que en los prototipos claros la formación de arrugas es más común.

2.-El estilo de vida o malos hábitos alimentarios.

3.-Deshidratarse y no humectar la piel.

4.-No usar protector solar. La exposición al sol puede causar elastosis solar o fragmentación de las fibras elásticas, generando arrugas.

5.-Procesos fisiológicos como la menopausia o por enfermedades sistémicas como diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo.

6.-Ciertos movimientos faciales repetitivos desde la infancia. Son las arrugas dinámicas que quedan marcadas.

Cómo retardar que aparezcan las arrugas

Hay arrugas que se pueden quitar con cirugía; eso lo hace un cirujano plástico. Un dermatólogo, por su parte, puede ayudar a prevenir que haya un envejecimiento prematuro de la piel. ¿Cómo?

1.-Con tratamiento tópico, aplicando antioxidantes antienvejecimiento, ácidos derivados de las frutas, ácidos glicólico y láctico, así como “todos los que se llaman alfa hidroxiácidos”.

2.-Con la protección solar o fotoprotección “tienes ya un 50% de gane” contra el daño que causan los rayos solares o radiación ultravioleta.

3.-Las inyecciones con ácido hialurónico o con la toxina del botulismo, famosa comercialmente como bótox, evitan las arrugas que se forman por el movimiento, es decir, las arrugas dinámicas o hipercinéticas.

La papada y las ojeras

Hay pacientes que buscan en el dermatólogo algún tratamiento contra las arrugas o el tejido en exceso en la zona del cuello, causado en parte “por la gravedad”. No se les puede crear una falsa expectativa. Sólo con tratamiento quirúrgico se quita la papada o la piel colgada por flacidez, común en todas las personas “de cierta edad”.

Ni el bótox ni ninguna crema (en forma de rodillo o fría con paleta) ni remedios caseros (bolsitas de té) quitan las bolsas debajo de los ojos. Dichas bolsas, formadas en el párpado inferior cuando se cae o vence el músculo de la frente, sólo se corrigen a través del tratamiento quirúrgico conocido como blefaroplastia.

El hoyuelo coqueto

El hoyuelo “coqueto y bonito” en la mejilla no es una arruga. Cuando el músculo está insertado en una zona superficial (subfascial) o está a flor de piel, se forma ese hoyuelo o pozuelo.

Piel por computadora

En el “mundo occidentalizado”, agrega  Ponce Olivera, todos quieren ser jóvenes. El estándar ideal es no tener arrugas; fruncir el ceño sin arrugarse y no tener manchas en la piel. Como en las revistas, donde “todas son caras de muñeca”, con piel perfecta, creada por computadora.

Una recomendación

Ahora bien, “como no querer tener arrugas de manera prematura no es una cuestión banal”, recomienda consultar al dermatólogo para que prescriba medicamentos que se usan para su corrección o para que oriente con qué médico especialista acudir para corregirlas con aplicaciones de relleno de toxina de botulismo.

UNAM Global

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba