Ecología

López Obrador reconoce pesca ilegal: Oceana

Si bien existen esfuerzos para combatir la pesca ilegal, se necesita una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pesca ilegal afecta la economía de los pescadores que sí cumplen con la reglamentación y que su gobierno está tomando acciones para atender esta problemática. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el 40 % de la pesca en nuestro país es ilegal.

Al respecto, Oceana, organización dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, señala que si bien existen esfuerzos para combatir la pesca ilegal, se necesita una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos para fortalecer al sector pesquero mexicano y erradicar la pesca ilegal que pone en riesgo a más de 300 mil pescadores ribereños, así como la abundancia de los mares mexicanos. 

Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana, destacó que: “Un Grupo Multisectorial de Trabajo Técnico (donde participaron diversos representantes del sector pesquero, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil) desarrolló un Proyecto de Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021), este borrador, desde marzo de 2021, está listo y a la espera de la aprobación de Conapesca.”

La Norma de Trazabilidad es indispensable para conocer el recorrido del producto pesquero desde que se captura hasta que llega a nuestra mesa. Con esta información cerraríamos la puerta a la pesca ilegal y favoreceríamos a las y los pescadores que cumplen con las reglas. Además, evitaríamos la sobreexplotación de especies pesqueras o en peligro de extinción, señala la organización en un comunicado.  

Oceana hace un llamado al presidente López Obrador para que se apruebe la Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos, que se encuentra detenida desde hace 18 meses por el titular de la Conapesca, Octavio Almada.

De acuerdo con la agrupación, en su conferencia mañanera, el presidente señaló también que se están dando apoyos directos a 100 mil pescadores ribereños, frente a esto, Oceana enfatiza que sin una Norma de Trazabilidad que dé a las y los pescadores mejores oportunidades en el mercado no habrá apoyos gubernamentales que alcancen para atender a los más de dos millones de personas que dependen de la pesca, directa e indirectamente.

Foto: Cortesía

Arriba