Metropoli

Romper estereotipos de que mujeres solo se dedican a la casa, llamado de Clara Brugada

Con apoyo del INEA y la Secretaría de Educación capitalina, 8 mil 66 mujeres de Iztapalapa mayores de 30 años han concluido estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

Con un llamado “a romper con los estereotipos de que las mujeres se dedican a la casa, y los hombres afuera; a construir familias responsables, donde las mujeres también salen a trabajar y las tareas del hogar se distribuyen entre todos”, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de apoyos económicos y certificados a beneficiarias del Programa Mujeres Estudiando, que se desarrolla en esta alcaldía.

En la Utopía Meyehualco, la funcionaria destacó que a cuatro años de que se puso en marcha Mujeres Estudiando en la Alcaldía Iztapalapa se ha apoyado a 8 mil 66 mujeres: 234 en alfabetización; primaria, mil 723; secundaria, 2 mil 40; bachillerato, 3 mil 407, y licenciatura, 594. También se han impartido 6 mil 212 “talleres para la vida”.

La formación de las beneficiarias incluye visitas a lugares como el ex convento de Culhuacán, museo y pirámide  del cerro de la estrella y  jardín botánico de la UNAM; se formó el coro de Mujeres estudiando y 13 aprenden a tocar un instrumento musical, algunas se capacitan para el trabajo en panadería, corte y confección, y otras ingresaron al programa de producción Huevos en Casa. Además, destacan los “talleres para la vida”, en los que se concientiza a las participantes en igualdad de género, empoderamiento de la mujer, visibilización de la violencia y autoayuda.

El Programa Mujeres Estudiando es un proyecto impulsado por la Alcaldía Iztapalapa a través de un apoyo económico y facilitando instalaciones, con la finalidad de que las mujeres de 30 años y más se incorporen a un esquema de estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA; Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación. Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. 

Acompañaron a la alcaldesa en esta entrega la subdirectora de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Beatriz Mayén Hernández; el titular de la Unidad de Operación en la Ciudad de México del INEA, José Enrique Valdivia Cedillo, y Cristopher Acevedo, en representación de la Subsecretaría de Educación capitalina, así como la coordinadora de zona del INEA, Graciela González Martínez. 

En el evento destacó la participación de la beneficiaria del programa Teresa Martínez Jiménez, adulta mayor que en este programa concluyó primaria, secundaria, bachillerato y ahora cursa la licenciatura en ciencia política, quien reconoció la oportunidad que este programa ha abierto a miles de mujeres en Iztapalapa para la continuación de sus estudios, los cuales “me reconstruyeron como mujer, me abrieron muchas puertas, y una visión hacia lo que todavía quiero hacer en mi vida”.

En representación del Insituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Enrique Valdivia Cedillo felicitó a las beneficiarias del programa y destacó que el INEA se hace cargo del proceso de formacion básica hasta secundaria. “Es muy grato saber el compromiso institucional que hay en Iztapalapa; pocos gobiernos guían a uno de los sectores más vulnerables, porque en las mujeres es donde más se concentra el rezago educativo; las historias de las participantes deben motivar a las demás para que se inicien en este proceso gracias a un gobierno que las acompaña y apoya”, señaló.

Al dar la bienvenida a las mujeres que recién ingresaron al programa, Clara Brugada dijo que en Mujeres Estudiando se refleja el esfuerzo de ellas por romper los estigmas de que sólo deben estar en casa y otros roles tradicionales establecidos para la mujer; agradeció el respaldo del INEA para que desde la alcaldía las mujeres que quieran aprender a leer y escribir, estudiar primaria o secundaria puedan hacerlo con el apoyo de esta institución, pues sin el INEA este programa no tendría los resultados alcanzados.

Reconoció también a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, que ha permitido que las mujeres del programa estudien la preparatoria a través de los Pilares, y destacó que en ambos casos se ha contado con el respaldo de la Secretaría de las Mujeres, con cuyo acompañamiento se ha ido cerrando la brecha de las grandes desigualdades entre hombres y mujeres en Iztapalapa.

Agregó que el objetivo es avanzar en los ciclos escolares, “pero también aprender una manera distinta de relacionarnos en casa, porque en ningún lado dice que las mujeres son las que deben hacer todas las tareas de la casa. Vamos a romper con los estereotipos de que las mujeres se dedican a la casa, y los hombres afuera. Hoy las mujeres hacemos de todo, hasta gobernamos”.

“Quisiera que cuando terminen un ciclo escolar, también vayan totalmente preparadas, formadas en esta perspectiva de defensa de los derechos de la mujer, y que si hay violencia en casa, se pare, porque vamos a aprender que exiten diversos tipos de violencia”, insistió la alcaldesa.

Fotos: Cortesía

Arriba