09/29/2022
México

T-MEC debe generar más oportunidades y promover la distribución justa de la riqueza, confía Alejandro Armenta

Senado analiza retos y oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Durante dos días, en el Senado de la República se analizaron los retos y, sobre todo, las oportunidades para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sea el mecanismo para lograr un región de América del Norte más integrada.

En la clausura de este encuentro, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, consideró que acuerdos comerciales como el T-MEC, que implica a alrededor de 500 millones de consumidores de las tres naciones, deben generar más oportunidades y promover la distribución justa de la riqueza.

Dijo que para que México pueda contribuir al desarrollo económico de este bloque comercial, necesita transferencia de tecnología, que cada vez sea menos visto como un proveedor de materias primas y más como un socio en los sectores secundarios y terciarios de la economía.

En esa lógica, enfatizó, nuestro país podrá contribuir a combatir la concentración de la riqueza y a lograr una mayor distribución de los recursos, pero su objetivo se alcanzará con la inclusión, en las cadenas productivas, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Armenta Mier señaló que en el mundo hay problemas de pobreza y de concentración de la riqueza, y son los Estados, los gobiernos, los que deben de promover una justa distribución de los recursos, así como preservar los derechos a la vida, la seguridad, el comercio, la libertad, la alimentación y a la educación.

El senador recordó que Canadá, Estados Unidos y México forman parte de una región que representa la oportunidad de desarrollo comercial y económico.

“Nuestra relación nos tiene que ayudar a que, en esa competencia por el desarrollo humano, por el crecimiento, por el intercambio comercial, ganemos los tres países”.

El foro “Dos años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, fue convocado por la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La senadora destacó que en estas dos jornadas se realizó una evaluación, un “corte de caja” de los resultados de todo el proceso de integración comercial de América del Norte, desde el TLCAN hasta el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que, más allá de las áreas concretas de oportunidad, respecto a la realineación geopolítica del mundo y las exigencias que la guerra entre Rusia y Ucrania les plantean a las economías o a los bloques económicos, es necesario “pensar en cómo potenciar más nuestras complementariedades”.

La senadora dijo que en México hay un consenso positivo sobre los beneficios del tratado y la integración económica y comercial de América del Norte.

“Ahora, lo que nos falta es, justamente, que esos beneficios y esta visión del T-MEC sea un patrimonio que todos los mexicanos queremos cuidar. Y para eso, necesitamos garantizar que sus beneficios lleguen a todas las regiones del país y a todos los grupos que integran nuestra sociedad”.

A la clausura de esta encuentro asistieron el embajador de Canadá en México, Greame C. Clark; el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Patrick O´ Reilly; así como el diputado del PRI, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba