Finanzas

Une fuerzas Minera Cuzcatlán contra la deserción escolar en México

Apoya 143 alumnos en San José del Progreso, Oaxaca.

*Lo realiza en coordinación con la autoridad municipal

*Es vital impulsar sinergias: Cristina Rodríguez Estrada

Por Juan García Heredia

Como un aporte contra la deserción escolar en México, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) colabora para que 143 estudiantes de secundaria en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, avancen en sus estudios hacia el bachillerato.

La empresa que explota una mina de oro y plata en dicha localidad, reveló que, en coordinación con la autoridad municipal, a través del programa “Me Formo e Informo para continuar Estudiando”, impulsan a 143 estudiantes de cuatro telesecundarias del mencionado municipio, a fin de que continúen sus estudios a nivel medio superior. “Éstos representan 47% de la población estudiantil total de este nivel educativo inscritos al ciclo escolar 2021-2022”.

“Dicho programa forma parte de la estrategia comunitaria de Educación y Cultura de CMC y es parte del Convenio Municipal firmado entre el Ayuntamiento de San José del Progreso y la empresa. Tiene como propósito incrementar el índice educativo y la continuidad escolar, a través del fortalecimiento de la transición a nivel bachillerato”, indica la minera en un comunicado de fecha 22 de septiembre de 2022.

De acuerdo con la información, tal proyecto surgió como una medida de apoyo al regreso a clases, ante el impacto hacia la educación provocado por la pandemia de Covid-19, así como de acuerdos generados con las autoridades municipales, instituciones educativas en nivel telesecundaria y asambleas escolares.

“El programa –señalan las referencias- se desarrolló mediante talleres semanales planeados de marzo a julio 2022, bajo tres ejes educativos: plan de vida con orientación vocacional, liderazgos con perspectiva de juventudes e inteligencia emocional. Para ello, se aplicaron tres pruebas de orientación vocacional, se generaron infografías de inscripciones y preinscripciones al bachillerato, recursos didácticos para el autoconocimiento y un directorio de instituciones de apoyo en atención psicológica”.

Acorde a los datos obtenidos tras la ejecución del programa, este año en San José del Progreso, la continuidad escolar de mujeres se sitúa en 62.5%, mientras que en hombres representa un 37.5%. A nivel municipal, el 44% de estudiantes inscritos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, continuarán sus estudios en bachillerato, siendo la cabecera municipal de San José del Progreso y la comunidad Maguey Largo las que con un 70% tienen mayor continuidad, explica CMC.

La directora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán, Cristina Rodríguez Estrada, destacó que “este tipo de iniciativas generan grandes beneficios a la población local, porque les permite visualizar a la educación como una oportunidad de cambio, avance y progreso en el aspecto personal y comunitario”.

Por ello, añadió, es de vital importancia impulsar sinergias con instituciones estatales, locales y comunitarias, a fin de seguir integrando estrategias colaborativas que promuevan el desarrollo en las comunidades y disminuyan la deserción educativa.

Fotos: Cortesía

Arriba