Internacional

Unión Europea-Mauricio: el Parlamento Europeo respalda extender seis meses el acuerdo de pesca

La extensión se aplicará hasta la consecución del nuevo acuerdo. La UE pagará a la República de Mauricio 287.5000 euros.

Los navíos de la UE podrán seguir pescando atún en aguas de Mauricio en las mismas condiciones que hasta ahora durante seis meses.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó la prórroga del protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y la República de Mauricio, con 555 votos a favor, 25 en contra y 40 abstenciones. Esto permitirá a la flota europea -más en concreto, barcos de Francia, Italia, Portugal y España- seguir operando en aguas de Mauricio durante seis meses. Además, se refuerza la cooperación bilateral en el ámbito de la pesca sostenible.

Pesca de atún

El Océano Índico es el principal caladero de atún para la flota europea, principalmente de rabil y patudo. En virtud del acuerdo de pesca con Mauricio, los buques europeos pueden capturar hasta 4 mil toneladas de atún al año en aguas del país. Da acceso a cuarenta cerqueros, 45 palangreros de superficie y un máximo de veinte barcos de abastecimiento. 

La extensión de seis meses permitirá por tanto la pesca de hasta 2 mil toneladas, por las que Mauricio recibirá una contribución financiera de 287.500 euros -de los que 177.500 se dedicarán al desarrollo de la política pesquera en el país-.

Cooperación en la industria conservera

El acuerdo también busca reforzar la relación entre la UE y Mauricio en el ámbito de la explotación sostenible de los recursos pesqueros. Por eso, el grueso de la contribución financiera se dedicará a supervisión y control, pero también a apoyar en la gestión pesquera nacional. 

La cooperación también afectará a la industria conservera. Alrededor de 500 mil toneladas de atún pescado por buques europeos en el Océano Índico son procesadas en Mauricio.

Declaración de la ponente

La ponente Izaskun Bilbao Barandica (Renew, España) señaló tras la votación: “Esta extensión permite seguir aplicando el acuerdo hasta que el nuevo, ya negociado, esté finalizado. La UE hace uso de sus oportunidades de pesca en Mauricio, y también ha impulsado la industria local mediante la adquisición de cincuenta nuevos barcos de pesca artesanal. 

Ha contribuido, asimismo, a mejorar la vigilancia y control, la investigación científica y el apoyo a la gestión nacional de los recursos pesqueros. La industria conservera del archipiélago emplea a más de 4 mil personas, de las que el 64% son mujeres. En resumen, sostenibilidad y desarrollo local. Este acuerdo refuerza a un socio estratégico para la creación de alianzas y posicionar a la UE en la región y, más en concreto, en la Comisión de atún del Océano Índico”.

Antecedentes

El protocolo del acuerdo de pesca con Mauricio expiró el 7 de diciembre de 2021. La extensión del protocolo original pretende evitar la interrupción de las operaciones pesqueras para los barcos europeos en las aguas del país.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba